1

IDC pronostica una mayor caída para el mercado de PC este 2013

IDCEn lugar de un ligero descenso del 1,3 por ciento, ahora la consultora IDC prevé que las ventas de PC descenderán un 7,8 por ciento este año, debido a que los usuarios apuestan cada vez más por tablets y smartphones como principal dispositivo informático, también en el ámbito corporativo.

Tras la fuerte caída de ventas registrada en el primer trimestre del año, IDC ha reducido aún más su pronóstico para el mercado de PC. Según datos de la consultora, las ventas mundiales de PC caerán un 7,8 por ciento en 2013, en lugar del 1,3 por ciento previsto anteriormente. Este nuevo pronóstico refleja un cambio en las tendencias de compra, a medida que los usuarios consideran otras alternativas, como retrasar la compra de PC o utilizar tablets y smartphones para cubrir sus necesidades informáticas. Según IDC, para 2014 está prevista una nueva caída de las ventas del 1,2 por ciento, y para 2017 se espera que se alcancen los 333 millones de unidades vendidas, una cifra aún por debajo de los 349 millones suministrados en 2012.

“A medida que el mercado avanza, los dispositivos y patrones de uso están evolucionando”, afirma Loren Loverde, vicepresidente de programas de PC en IDC. “Muchos usuarios se están dando cuenta de que su informática cotidiana, como el acceso a la Web, la conexión a redes sociales, el envío de correos electrónicos y el uso de una variedad de aplicaciones, no requiere de una gran potencia informática y capacidad de almacenamiento local. En su lugar, están apostando por una variedad de dispositivos más pequeños, con mayor duración de batería, función de encendido instantáneo e interfaz táctil intuitiva. Estos usuarios no han dejado de lado al PC como plataforma de computación cuando se necesita un entorno más robusto, pero están utilizando sistemas más antiguos”.

IDC prevé que se produzcan algunos reemplazos en 2014, especialmente en el segmento corporativo, a medida que el soporte para Windows XP expire. En cualquier caso, el mercado corporativo ha sido conservador con los reemplazos, centrándose en sistemas individuales más que en grandes proyectos de actualización. Además, los trabajadores de muchas empresas ya tienen PC portátiles con las configuraciones adecuadas. La motivación para comprar un nuevo sistema debido a la caída de los precios o para cambiar de un PC de sobremesa a uno portátil contribuye menos al crecimiento del mercado de lo que lo hizo en el pasado. A ello se suma el fenómeno BYOD, por el que apuestan en torno al 25 por ciento de los empleados de las grandes organizaciones.