1

Western Digital presenta su primer sistema de almacenamiento en rack

Sentinel RX4100WD, el bien conocido fabricante de discos duros de consumo y profesionales, además de pequeños equipos de almacenamiento para PYMEs, amplía su campo de acción a un nuevo mercado, con la reciente presentación de sus nuevos sistemas de storage apilables.

Su primer producto será Sentinel RX4100, una versión de 1U en rack del actual sistema de almacenamiento de escritorio. El nuevo modelo cuenta con una unidad de proceso dual-core, Intel Atom D525, y una memoria, DDR3/800, de 4GB y corre el sistema Windows Storage Server 2008 R2 Essentials. Esta es una versión degradada del más robusto sistema Windows Small Business Server 2011 y, como tal, no puede correr aplicaciones de negocio en toda regla, como software de base de datos, por ejemplo, pero su interfaz gráfica de usuario facilita a los empleados que no son profesionales de TI gestionar almacenamiento de datos, back ups, compartir archivos y configurar accesos remotos.

El RX4100 es un NAS que se monta en rack con cuatro bahías para discos duros de 3,5 pulgadas. “Las PYMEs tienen las mismas necesidades de almacenamiento que la gran empresa”, explica el vicepresidente de PYMEs en Western Digital, Tom Gallivan. “Sin embargo, no cuentan con el personal necesario para su gestión y deben centrarse en su propio negocio, no en administrar su informática”, remata.

Gallivan cree que WD ha elegido el sistema operativo de Microsoft porque “el 90 por cien de las PYMEs utiliza Windows en red local. Con nuestra solución, el cliente puede tener el sistema en funcionamiento en menos de 30 minutos”, asegura.

WD-Sentinel-RX4100-dentro

El RX4100 incluye 25 licencias para realizar copias de seguridad en equipos cliente. El sistema también soporta Apple Filing Protocol (AFP) y los clientes de Mac pueden utilizarlo como elemento de backup de su Time Machine. “Estamos encontrando muchos entornos en los que la gente quiere integrar sus Mac y utilizar Time Machine”, explica el directivo.

El RX4100 dispone de cuatro bahías de carga frontal de discos de 3,5 pulgadas que pueden intercambiarse en caliente, dos puertos USB 3.0 en la parte trasera, un puerto USB 2.0 en el frontal, un puerto VGA, dos puertos Gigabit Ethernet y dos conectores de alimentación.

Este modelo estará disponible en tres configuraciones, de 8TB (con cuatro unidades de 2TB), de 12TB (con cuatro unidades de 3TB) y la última de 16TB (con cuatro unidades de 4TB), al precio de 1.899, 1.999 y 2.349 dólares, respectivamente.