1

El día que apagaron a IBM Argentina

IBM empleados protestando
IBM empleados protestando

El martes pasado, los empleados de IBM Argentina realizaron una anunciada huelga en reclamo por actualizaciones salariales, estabilidad laboral y cambios en la politica de vaciamiento que estructura la dirigencia empresaria.

Casi un 80% de los empleados adhirió a la huelga y no concurrió a trabajar, a pesar de las amenazas que propinaron gerentes y la propia empresa a través de un mail a todo su personal. Reunión de la Unión Informática y el MTEySS.

La esperada medida de fuerza que la Unión Informática realizó en IBM Argentina se cumplió superando incluso los pronósticos de la propia comisión interna de delagados.

Con una adhesión de casi el 80% de sus empleados y la ausencia de mas de 4000 empleados, IBM Argentina quedó paralizada el 28 de mayo ante la carencia de su fuerza laboral.

El mensaje intimidatorio enviado por Recursos Humanos a su personal ante la inminente medida de fuerza no logró su objetivo: IBM quedó colapsada.

Los asalariados, forzados a tomar medidas ante la falta de actualización salarial y los despidos masivos que realiza IBM Argentina (que redujo casi un 45% su personal en tan sólo 3 años), cumplimentaron una contundente acción gremial que paralizó las normales actividades del gigante azul.

Asimismo la Unión Informática realizó manifestaciones en la puerta de IBM Martínez por la mañana y otra pasado el mediodía en IBM Catalinas, desplazándose luego al Ministerio de Trabajo donde se manifestaron en repudio a la inacción de la cartera laboral ante los cientos de despidos y la notable reducción del personal de la multinacional.

Las amenazas de IBM Poco caso hicieron los asalariados de las amenazas que realizó IBM Argentina a través de sus gerentes y por medio de un comunicado que declaró “ilegal” la huelga de sus manifestantes.

Acaso porque ya nadie cree en falsas promesas y porque la gravedad de la situación obliga a los empleados a actuar en lugar de hablar, las amenazas conque muchos gerentes se expresaron y la declaración de IBM Argentina sobre la ilegalidad de la huelga no hicieron mella en el accionar de los empleados de la multinacional informática.

A pesar del malogrado nuevo intento de intimidar a sus empleados, se realizó ayer la impactante acción gremial, que colapsó los sistemas de IBM.

La huelga en IBM Martinez Desde temprano, la Unión Informática junto a compañeros de la CGT zona Norte realizó una pacífica protesta en la puerta de IBM Martinez. La planta, habitualmente ocupada por 2500 empleados, se encontraba totalmente vacía ayer Hacia las 7:30 de la mañana, la Unión Informática se movilizó junto a compañeros de la recientemente normalizada CGT zona norte sobre la planta de IBM Martinez, esperando convencer a los empleados que aún quisieran concurrir a su trabajo se adhieran a la huelga.

Sin embargo, NADIE CONCURRIÓ A TRABAJAR. Hacia las 11 de la mañana, el panorama dentro de IBM Martínez era desolador.(ver fotos) Dentro se encontraban algunos gerentes solos y personal de seguridad y limpieza, y tan solo algunos autos se encontraban en los siempre completos estacionamientos.

Al parecer, casi todos los servicios que en tal planta se prestan colapsaron ante la falta de atención de los empleados de la firma. Mientras tanto, fuera, los miembros de la unión Informática se asombraban del nivel de participación de los empleados. La Huelga en IBM Olivos Olivos vacío 2 “tan sólo asistió menos de un 40% del personal” al site de IBM Olivos.

En Olivos el panorama era ligeramente distinto, aunque los efectos de la medida de fuerza igualmente contundentes. En Olivos I y II no había casi empleados trabajando, y según se supo luego, sólo por el temor ante las amenazas recibidas por IBM. En tanto, en el inmenso edificio de Olivos III se sintió fuertemente el impacto de la ausencia de empleados de la corporación, aunque algunos empleados concurrieron a trabajar. Según fuentes “neutrales” (empleados de seguridad, mantenimiento, comedores) no se encontraba ni el 40% del personal. Se sumaron asimismo muchísimos técnicos “on site” (que trabajan junto al cliente), quienes denunciaron nuevamente amenazas de represalias por parte de sus gerentes, empleados de IBM Alem, de IBM Huergo e incluso de IBM Córdoba.

Además, prácticamente no hubo trabajadores conectados desde sus hogares. Un monitoreo realizado por la Union Informática mostraba las ausencias del personal en Sametime.

A pesar de la torrencial lluvia, se realizó una tranquila manifestación en la puerta de IBM Catalinas. La huelga en IBM Catalinas: Manifestación Distinta fué la participación de los empleados de IBM Catalinas, siempre intimidados por la presencia de los directivos de la empresa. Sin embargo, también se plegaron a la medida gentes de diversos sectores ausentándose del trabajo. Pasado el mediodía y bajo una torrencial lluvia que mermó la protesta, la Unión Informática sostuvo una simbólica protesta ante el vallado policial que rodeaba los accesos al edificio. Al parecer, los directivos de IBM Argentina parecen asustarse mucho ante cualquier reunión que hagan sus empleados. La propia Policía Federal, en el afán de colaborar con la situación, solicitó a IBM enviara algún representante de la empresa para que conversara. Tampoco les dieron respuesta.

Reunión con Autoridades del Ministerio de Trabajo

Continuando la protesta frente a IBM Catalinas, la Unión Informática se desplazó por la avenida Alem hasta la sede del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, donde solicitaron una inmediata reunión con autoridades para tratar la situación de los informáticos en general y los despidos masivos en IBM en particular.

Inmediatamente, se invitó a las autoridades de la Unión Informática a una reunión donde fueron recibidos por las autoridades de la cartera laboral, donde se expuso la alarmante situación de los empleados IT de la Argentina, el abuso de las empresas, la falta de respuestas por parte del ministro de trabajo Carlos Tomada y los gravísimos despidos que realiza IBM Argentina en estos días.

Se concertó comenzar indagaciones y reunirse nuevamente el próximo lunes para avanzar en todos los temas propuestos, con lo cual se dieron por terminadas las protestas relacionadas con la huelga en IBM.

Fuente: Union Informática

NR: queda abierto el espacio para que la empresa pueda dar su versión de lo ocurrido.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.