1

Ericsson: El tráfico móvil de vídeo crecerá un 60% anual

redes_fibra-opticaEl tráfico móvil de datos se multiplicará por 12 hasta finales de 2018 impulsado por el continuo crecimiento del volumen de contenido disponible y por la mejora de la velocidad de las redes.

La nueva edición del Mobility Report de Ericsson revela que, impulsado por el vídeo y las mayores velocidades disponibles, el tráfico de datos móvil continuará aumentando significativamente en los próximos años.

Según Douglas Gilstrap, vicepresidente senior y responsable de Estrategia de la compañía, “los servicios de LTE estarán disponibles para el 60% de la población mundial en el año 2018. Según nuestras previsiones, el número de usuarios de esta tecnología 4G superarán los 1.000 millones en 2017, debido a la aparición de dispositivos con más capacidad y a una demanda intensiva de servicios en datos como el vídeo. Gracias al desarrollo de la tecnología WCDMA/HSPA, la velocidad de las redes ha mejorado, al igual que la experiencia de los usuarios”.

El vídeo supone el mayor segmento del tráfico de datos en las redes, y se prevé que crezca hasta el 60% anualmente hasta finales de 2018. En algunas redes el promedio de consumo de vídeo es de 2,6 GB por usuario al mes. Sin embargo, a pesar de que el vídeo está muy extendido, los usuarios no necesariamente tienden a pasar la mayor parte del tiempo utilizando aplicaciones muy intensivas en datos. Los consumidores emplean más tiempo en las redes sociales: una media de 85 minutos al día en algunas redes.

Los smartphones suponen ya alrededor de la mitad de todos los teléfonos móviles vendidos en el primer trimestre de 2013, en comparación con el 40% registrado en todo el año 2012. El número total de usuarios aumentó en el primer trimestre de 2013 un 8% frente al mismo período del año anterior. De todos ellos, WCDMA/HSPA aportó alrededor de 60 millones de usuarios, GSM/EDGE aumentó su aportación hasta los 30 millones y LTE añadió 20 millones de nuevos clientes. La base de usuarios de banda ancha móvil creció incluso más rápidamente en este período (a un ritmo del 45% interanual), alcanzando los 1.700 millones.

El Mobility Report también hace referencia al concepto de “app coverage” –ampliando la definición de cobertura desde los servicios de voz hasta el acceso a aplicaciones móviles – y presenta un nuevo marco en el que se explican los efectos del rendimiento de las redes de un modo relevante para el usuario.

En esta edición del informe se ha estudiado también la relación entre el rendimiento de la red y la fidelidad del consumidor. El buen funcionamiento de la red ha resultado ser el principal factor de fidelidad para los operadores móviles, seguido por el costo económico del servicio. El informe analiza los efectos de la señalización de los smartphones en el tráfico de datos, y en el roaming de datos, identificando oportunidades para los operadores de generar nuevas fuentes de ingresos.