1

BYOD y nuevas amenazas aumentan gasto en seguridad

ciberseguridad costosCon un crecimiento del 7,9 por ciento en 2012, el mercado de software de seguridad prosigue con su senda ascendente estimulado por la demanda de consumidores y empresas, especialmente las PYMES. Según Gartner, Symantec lidera el mercado, seguido de McAfee y Trend Micro.

Un estudio de Gartner cifra en 19.200 millones de dólares el volumen de ingresos del mercado de software de seguridad en 2012, un 7,9 por ciento más comparado con los 17.700 millones cosechados el año anterior, un crecimiento que la consultora achaca a la evolución de las nuevas amenazas y prácticas de trabajo, como el fenómeno BYOD. Además, la rápida adopción de la virtualización en el mercado de las PYMES está impulsando el interés en soluciones de seguridad dirigidas a los entornos virtuales.

“La seguridad sigue siendo una prioridad en todas las categorías de tecnología en el mercado PYME. El aumento de la demanda de las medianas empresas representa un nuevo reto para los proveedores de soluciones de seguridad, dado que los requisitos de las PYMES son diferentes de los de las empresas más grandes”, afirma Ruggero Contu, director de investigación de Gartner.

Aunque se mantuvo a la cabeza del mercado de software de seguridad, tanto en el ámbito corporativo como de consumo, Symantec registró un crecimiento de tan sólo un 2,6 por ciento en 2012, lo que dejó su participación en el 19,6 por ciento. En cambio, McAfee experimentó una subida del 37 por ciento, impulsada por una combinación de crecimiento orgánico, adquisiciones y el impacto de la adquisición por parte de Intel, que le permitió hacerse con el 8,8 por ciento del mercado. Le sigue Trend Micro, cuya estrategia de diversificación de su negocio le supuso una pérdida del 2,7 por ciento, reduciendo su cuota de mercado al 6,1 por ciento.

“El aumento de la demanda de herramientas de seguridad por parte de los consumidores y empresas, unido al fuerte crecimiento del 37 por ciento de McAfee, impulsaron un repunte del mercado de software de seguridad en 2012”, señala Contu. “Aunque, en general, el mercado de la seguridad continuó creciendo, no todas las regiones experimentaron el crecimiento de dos dígitos de, por ejemplo, Eurasia, impulsado por las nuevas instalaciones y las economías emergentes. Como era de esperar, Europa Occidental sigue siendo la región con peores resultados debido a la incertidumbre y fragilidad económica, y también por el impacto de la conversión de dólar a euro”.