1

Intel cambia los chips Celeron y Pentium a la arquitectura Atom

intel-chipEl próximo chip Atom para tablet de Intel, de nombre código Bay Trail, va a cambiar de destino, será utilizado en los chips Celeron y Pentium de las laptops, desktops y all in ones de nivel de entrada, sostuvo Intel.

El chip Bay Trail de Intel se basa en la arquitectura Atom, la cual se encuentra en los smartphones, tablets y netbooks de bajo consumo de energía. Luego, Intel lanzará Bay Trail-M (móvil) y Bay Trail-D (desktop), los cuales se encontrarán disponibles bajo las marcas Celeron y Pentium, sostuvo Kathy Gill, vocera de Intel, en un correo electrónico.

Los chips Pentium y Celeron se utilizan en PC de bajo costo y lo hecho por Intel representa un cambio arquitectónico para estas marcas. También es un indicativo de la gran confianza que tiene Intel en la arquitectura Atom para la computación de gama baja. Bay Trail se basa en la arquitectura Silvermont, de la cual Intel sostiene que será hasta tres veces más rápida y cinco veces más eficiente en energía que los antiguos núcleos de Atom.

Silvermont ahora se encontrará en los dispositivos “Intel Inside” que incluyen a las PC, tablets, smartphones y servidores de bajo consumo de energía, todos de gama baja. Intel está usando Silvermont en sus próximos chips para smartphones de nombre código Merrifield, los cuales se encuentran programados para despacho a inicios del próximo año. Intel anteriormente anunció que usaría Bay Trail en las PC, pero no anunció marca para los nuevos chips.

“Debido a los avances y la flexibilidad de? la microarquitectura Silvermont, podemos personalizar los conjuntos de características de Bay Trail, y desarrollar variantes de él que se encuentren en un nuevo conjunto de productos de computación con varios niveles de precios”, sostuvo Gill.

Se espera que Intel comparta más detalles de los chips Bay Trail en el evento Computex de Taipéi la esta semana. La compañía podría mostrar tablets con Bay Trail con Windows o Android durante el evento. Se espera que las PC y tabletas con Bay Trail sean lanzadas durante este año.

Los económicos chips Pentium y Celeron se han basado en la misma arquitectura utilizada por los chips Core -que son más rápidos- de la compañía, pero con menos características. Los más recientes chips Pentium y Celeron se basan en la arquitectura Ivy Bridge de Intel.

En Computex Intel anunciará nuevos chips Core basados en la microarquitectura Haswell, pero queda por ver si los chips Pentium o Celeron se basarán en ese diseño de chip.

“Tenemos en la actualidad productos Celeron y Pentium basados en nuestra microarquitectura Ivy Bridge; no estamos listos para revelar detalles adicionales sobre Haswell por el momento”, señaló Gill.

Los clientes reaccionaron negativamente cuando Intel cambió la marca de sus chips para PC en el 2009 a Core i3, i5 e i7.

Intel lanzó su primer chip Pentium, que corría a 66 MHz, en 1993, y el primer chip Celeron, que corría a 300 MHz, en 1998. Desde entonces, las PC con estos chips han tenido buenas ventas, y Pentium sigue siendo una marca con la que los compradores se identifican. Los chips compiten con los chips de gama baja de AMD como el A4, A6, Sempron y Athlon.

“La meta es ofrecer a nuestros clientes la más amplia gama de factores forma, características y experiencias, también en una amplia gama de precios”, señaló Gill

Agam Shah, IDG News Service