1

Ventas de Comercio Electrónico en Chile Crecieron un 20% el 2012

EcommercedayDurante el “e-Commerce Day Santiago 2013”, –que contó con más de 1.400 inscritos-, el secretario ejecutivo de la CCS, Cristián García-Huidobro, se refirió a las críticas que ha recibido el retail, señalando que “si bien han existido hechos puntuales desafortunados, es un despropósito que se presenten como una problemática generalizada en todo el comercio, provocando una injustificada animadversión hacia el sector.

En el marco del “eCommerce DAY Santiago 2013”, evento organizado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) y el Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico (eInstituto), que reunió a más de 1.400 ejecutivos y empresarios, la CCS informó que las ventas de comercio electrónico en nuestro país, durante el 2012, ascendieron a US$ 1.300 millones, equivalente a un alza de 20%.

A su vez, las estimaciones apuntan a que 2013 las ventas superarán los US$1.500 millones, en un mercado en que los usuarios de internet en el país ya sobrepasan los 10 millones.

En su discurso de apertura del encuentro, el secretario ejecutivo de la CCS, Cristián García-Huidobro, se refirió a la evolución que ha experimentado el comercio electrónico en Chile, señalando que -a diferencia de otras áreas de la economía- en este sector basta un corto periodo para que ocurran grandes transformaciones, surjan nuevas tendencias y actores, nuevos modelos de negocios, más consumidores y nuevos hábitos de uso. “Los participantes de esta especialidad, por tanto, están habituados a convivir con el cambio y con el vértigo permanente que ello conlleva”.

El ejecutivo agregó que “en 12 meses hemos visto, entre otras cosas, algunas de las grandes transformaciones, nuevos modelos de negocio basados en la conectividad móvil y su rápida adopción entre los consumidores, las compras sociales, la madurez de tecnologías que facilitan y enriquecen la experiencia del cliente y contribuyen a mejorar las tasas de conversión, tendencias que marcan la pauta de las nuevas áreas de desarrollo en el sector”.

Asimismo, destacó los logros de empresas y emprendedores que integran el Comité de Comercio Electrónico de la Cámara de Comercio de Santiago, tales como un Código de Buenas Prácticas especializado, que se encuentra próximo a ser presentado y que posteriormente dará lugar a un sello de confianza que podrán detentar las empresas que le den cumplimiento.

Del mismo modo, resaltó la instauración del Cyber Monday Chile, el cual ha dado origen a la realización de este evento en varios países de la región.

Exceso de Regulación

El secretario general de la CCS hizo referencia en su discurso a las críticas de las cuales han sido blanco –en el último tiempo- las multitiendas y sus divisiones financieras, señalando que “si bien han existido hechos puntuales desafortunados, que tienen que ver con determinadas empresas de este sector en la relación con sus propios clientes, consideramos que es un despropósito que esos hechos se presenten como una problemática generalizada en todo el comercio, provocando una injustificada animadversión hacia este sector”.

En todo caso, el ejecutivo advirtió que es necesario que en esta última actividad siempre impere una dimensión y una perspectiva de largo plazo en la conducción de los negocios y operaciones. “Las amenazas y presiones que se ciernen sobre este mercado en los últimos años no deben ceder lugar a eventuales arrebatos por maximizar rentabilidades y ganancias tempranas. Es necesario obrar con altura de miras y proyectar la actividad sobre la base de criterios de sustentabilidad, confianza y relaciones de beneficio recíproco con los clientes lo que constituye, desde siempre, la política correcta de la actividad comercial. El ambiente que se respira en la actualidad aconseja tomarse, aún más en serio, este adagio de que “el cliente siempre tiene la razón” y aplicarlo rigurosamente a los negocios.

A juicio del secretario ejecutivo de la CCS “si bien nunca se puede descartar por completo la existencia de situaciones abusivas, es fácil demostrar que constituyen excepciones a la regla, es decir, son casos minoritarios y, en líneas generales, no obedecen a dolo o mala intención hacia los consumidores”.

Finalmente, señaló que “mientras se encuentra en plena configuración el escenario en el cual deberá desenvolverse el retail a futuro, todo indica que los afanes por cercar la actividad crediticia, implementando un enjambre de normas legales y reglamentarias, terminarán debilitando la expansión experimentada por el crédito no bancario en los últimos años, que tanto ha contribuido a elevar la calidad de vida de los hogares chilenos. Nuestro temor radica en que a las autoridades se les pase la mano y terminen estrangulando al crédito de consumo con las consecuencias que son de prever”.