1

Claro y Telcel en el top ten de marcas de Latinoamérica

ClaroAmbas empresas, subsidiarias de América Móvil, fueron reconocidas en el ranking más importante de marcas que se elabora en la región.

“Top 10 Latin America Brands, BrandZ, 2013”, de Millward Brown Group (MBG), incluyó a las empesas Claro y Telcel en el ranking de las 10 marcas más valiosas de Latinoamérica.

Esta posición es significativa para las empresas, pues se trata de un estudio realizado por la segunda mayor organización de investigación de mercados del mundo, la compañía Millward Brown, que se centra en las marcas, medios y comunicaciones y que a través del estudio BrandZ realiza una serie de análisis a través de los cuales determina el valor económico de las marcas, orientado al consumidor.

En este marco, la empresa realiza estudios en distintas regiones del mundo. Los últimos resultados revelan que, en Latinoamérica, el ranking es liderado por cerveza Corona, seguida por Telcel, empresa del grupo América Móvil y que en México es la principal operadora de telefonía móvil. Destaca también la presencia de Claro, subsidiaria de América Móvil, que ocupa el lugar 8° en el mismo ranking.

Desde América Móvil, compañía que reúne a Telcel y Claro, la noticia fue recibida con entusiasmo. Marcela Velasco, Directora de Mercadotecnia de la multinacional, señaló que “nos da mucho gusto recibir este reconocimiento, ya que es fruto de un esfuerzo por construir marcas con presencia en toda la región”, agregando que “seguiremos impulsando a nuestras marcas al mismo tiempo que el crecimiento de nuestras redes en el continente, para conectar a más usuarios y que tengan siempre la mayor calidad en el acceso y contenidos”.

En cuanto a la metodología, el BrandZ considera la valuación financiera de la empresa, sus expectativas de utilidades futuras y encuestas al consumidor para determinar el Brand Value, que es el valor de la marca.

De esta forma, la marca Telcel se ubicó en la segunda posición del listado latinoamericano con un valor estimado de $6,577 millones de dólares, mientras que la marca Claro se situó en la octava posición con un valor estimado de $4,454 millones de dólares, de acuerdo al método de evaluación de BrandZ.

El siguiente cuadro muestra los resultados de la región. En tanto cabe señalar que en América del Norte lideran Apple, seguida por Google; en Europa Continental encabeza SAP, seguida por BMW; en el Reino Unido se observa en primer lugar a Vodafone, seguida por HSBC; y en Asia, China Mobile e ICBC.

image003