1

¿Por qué los chips para tablets importan más a Intel?

intel_HaswellAunque el procesador Haswell puede haberse llevado todos los honores en este último Computex, cuando pasen diez años puede que recordemos esta edición de 2013 como el año en que las CPUs más portables de Intel finalmente fueron aceptadas por los fabricantes de móviles.

La tecnología portátil de Intel ha tenido vaivenes en el pasado, por supuesto. No hay más que recordar aquellos procesadores x86 para smartphones de 2012. Pero, por primera vez en la historia, las compañías están comprobando si todas las promesas de futuro de Intel se transforman en victorias para los fabricantes de hardware. La sola posibilidad ya ha erizado a ARM, que deberá defender su territorio.

“Intel ha introducido algunas mejoras en el mundo de la movilidad y creo que estamos empezando a ver ahora los frutos de mucho trabajo y mano de obra. Si sigue esta línea, miraremos hacia atrás y diremos que no comenzó aquí su camino pero que es donde cogió fuerza”, asegura Patrick Moorhead, analista de Moor Insights and Strategy.

Intel en territorio Android

Intel ha logrado muy modesta presencia en smartphones Android, nunca fue capaz de convencer a un gran fabricante para plantar cara a una correcta tablet Android con chip Atom, hasta este reciente  Computex. Y aquí ha llegado uno de los grandes jugadores en el océano Android, Samsung.

Mientras que el Galaxy Tab de 8 pulgadas desvelado el lunes, utiliza un procesador ARM estándar, el de 10,1 pulgadas incluye un chip dual-core de Intel de diseño no concretado. Como el tablet está previsto que se lance en junio, es probable que incluya el popular sistema sobre chip Atom “Clover Field+”, más que los procesadores “Bay Trail”, basados en Silvermont, previstos para ser lanzados en verano.

Aún así, es un gran triunfo de Intel, aunque no pueda perder mucho tiempo en celebrarlo. Como apunta el analista de CCS Insight, Geoff Blaber, “Intel todavía tiene mucho trabajo que hacer en el espacio móvil, ya sea en tablets como en smartphones, en ambos su tamaño es muy pequeño”.

No obstante, el procesador Clover Trail también se puede encontrar en el primer tablet Windows de 8 pulgadas del mundo, el Acer Iconia W3