1

IDC: Demanda de sistemas de almacenamiento desciende en Q1

StorageAunque los mercados emergentes siguieron demandando sistemas de almacenamiento en disco externo, ésta no fue suficiente para compensar la caída registrada en los mercados maduros. Según el último informe de IDC, EMC se mantuvo al frente del mercado, seguido por NetApp e IBM.

Tras cerrar 2012 con un sólido crecimiento, el arranque del año no ha sido bueno para el mercado de almacenamiento. Y es que, según revelan los datos de IDC, el mercado de sistemas de almacenamiento en disco externo generó 5.900 millones de dólares en el primer trimestre, un 0,9 por ciento menos comparado con el mismo período de 2012. En cuanto al mercado de sistemas de almacenamiento en disco en su conjunto, su volumen de ingresos ascendió a 7.700 millones, lo que indica una caída del 3,2 por ciento con respecto al año anterior. En cambio, la capacidad de almacenamiento suministrada no ha parado de crecer, alcanzando los 7,8 exabytes, un 26,4 por ciento más que hace un año.

Para Eric Sheppard, director de investigación de almacenamiento en IDC, “la reducción de la demanda en los mercados desarrollados hizo que las ventas mundiales de sistemas de almacenamiento de disco externo cayeran ligeramente en el primer trimestre de 2013. Los mercados emergentes impulsaron las ventas, pero no fue suficiente para compensar la disminución en otras geografías. Los proveedores de almacenamiento independientes estaban mejor posicionados para aprovechar este nuevo nivel de demanda que sus competidores, algunos de los cuales están trabajando en la transición a nuevos productos y en la disminución de las ventas de servidores”.

Una vez más, EMC mantuvo su liderazgo en el mercado de sistemas de almacenamiento en disco externo, con una participación del 30,4 por ciento, un punto y medio más que el año pasado. Le siguen NetApp e IBM, con sendas cuotas de mercado del 14,9 y del 10,9 por ciento, respectivamente, mientras que Hitachi y HP acabaron en una pugna por hacerse con la cuarta plaza. Ambas compañías cerraron el trimestre son participaciones del 8,9 por ciento y del 8,5 por ciento, respectivamente.

Por segmentos, el mercado de almacenamiento en disco conectado (NAS combinado con Open / iSCSI SAN) creció un 0,4 por ciento anual, hasta los 5.100 millones de dólares, un segmento en el que EMC aumentó su liderazgo con una cuota del 33,4 por ciento, seguido por NetApp con una participación del 17,1 por ciento. En el mercado Open SAN, que aumentó un 1,3 por ciento anual, EMC también se situó al frente con una participación del 31,2 por ciento, seguido de IBM con el 12,6 por ciento. Por su parte, en el mercado NAS, que fue el único en descender un 2,2 por ciento anual, EMC se hizo con una cuota del 39,6 por ciento, mientras que NetApp cuenta con el 37,4 por ciento.

En el mercado de sistemas de almacenamiento en disco tanto interno como externo, EMC acabó en la primera posición con una participación del 23,2 por ciento, seguido en este caso de HP y Dell, con sendas cuotas del 15,5 y 13,9 por ciento, respectivamente. El fuerte crecimiento de dos dígitos de Dell contrasta con las caídas trimestrales de HP e IBM, también de dos dígitos.