1

Android y el mundo móvil sitiaron al imperio Wintel en Computex 2013

Android-KingDurante décadas, Microsoft e Intel dominaron la feria Computex. Los chips más rápidos de Intel y las nuevas funciones de Windows acaparaban todos los titulares. Y aunque su presencia sigue siendo importante, los fabricantes de PC taiwaneses han salido en desbandada y cada uno hace la guerra por su lado, para combatir los smartphones y tablets de Apple y Samsung.

Las computadoras personales siguen presentes, aunque su “glamour” ha palidecido frente al universo Android, el software de Mozilla y los rivales de Intel en el mundo móvil, Qualcomm y Nvidia.

Por si fuera poco, la relación entre Intel y Microsoft se ha enfriado. Los socios “especiales” han cometido alguna que otra infidelidad, como el cameo de Microsoft con chips de ARM o los coqueteos de Intel con Android, de Google.

Los analistas presentes en la feria lo certifican. “Taiwán fue siempre territorio Wintel”, señala Dan Nystedt, jefe de inversiones de TriOrient en la capital asiática. “La gente venía a Computex a ver lo nuevo en PC y portátiles, y ahora asisten a la adaptación de esta industria al mundo móvil”, subraya.

Uno de los fabricantes que más expectación ha generado, Asustek con sus tablet Android de siete pulgadas y chip quad-core de ARM, ha mostrado modelos con precios de entre 129 y 149 dólares para países emergentes. La compañía también le ha hecho un regate a la plataforma Wintel con este modelo, aunque en la versión de seis pulgadas, FonePad Note, sí que incluye procesador Atom de Intel y Android. El fabricante taiwanés también ha mostrado su Transformer Pad Infinity de 10 pulgadas y Android sobre chip de ARM.

Otro estandarte Wintel, como Acer, ha hecho lo propio y su Liquid S1 con pantalla de 5,7 pulgadas, ha sumado a los recientes tablets Android de la compañía su modelo Iconia a un precio de 150 dólares.

Otra alianza sonada es la que han protagonizado Foxconn y Mozilla que permitirá a la primera diseñar tablets y smartphones con Firefox. Y AMD, entretanto, anuncia que abrazará Android y el sistema operativo Chrome, junto con Windows. “Estamos comprometidos con Windows 8, que es un gran sistema operativo, pero vemos un mercado en desarrollo para Android y Chrome”, reconoce su vicepresidenta y directora general, Lisa Su.

Pero la decadencia del modelo Wintel comenzó ya hace unos años. Se inició con los primeros sistemas iOS de Apple, pero se ha mantenido con el giro del mercado hacia iPad, tablets y smartphones Android.

Algunos analistas creen que Windows 8 tiene parte de culpa. Con escasas aplicaciones, una interfase de usuario confusa y el alto precio de las tablets Windows, no ha conseguido impulsar sus ventas. Multitud de diseños convertibles han fallado a la hora de estimular las ventas y el mercado de PC se encuentra en la peor recesión de su historia. Incluso, algunos aseguran que hay usuarios que han devuelto sus equipos RT a las tiendas, en cuanto se dieron cuenta que no podían ejecutar las aplicaciones tradicionales de Windows.

No obstante, en Intel creen que los problemas no deben ser exagerados, en palabras de su vicepresidente ejecutivo Dadi Perlmutter durante una entrevista. “Creo que habrá gran cantidad de productos que estarán basados en Windows en los próximos años. No creo que el modelo Wintel esté colapsado”.

Lo que resulta evidente es que las PC hace años que dejaron de impulsar el crecimiento del mercado y muchos fabricantes han vuelto la vista hacia otras alternativas.

Michael Kan y James Niccolai, IDG News Service