1

Ericsson y Entel apoyan la Educación del Siglo XXI en Chile

ericsson_2012Estudiantes rurales chilenos y sus profesores podrán beneficiarse de la conectividad con miras a una educación del siglo 21 a través de soluciones de computación basadas en la nube y tecnología de banda ancha móvil. Un programa de intercambio cultural online también fue implementado, acercando a profesores y estudiantes a sus pares globales

Ericsson y Entel presentan una iniciativa que ofrecerá una educación de calidad para los estudiantes rurales que anteriormente no tenían acceso a tecnología en la educación. La iniciativa Connect to Learn utiliza la última tecnología y se ejecutará en una escuela secundaria en asociación con Millenium Promise y el Earth Institute de la Universidad de Columbia.

A través de Connect To Learn, se han implementado computadores y conectividad de banda ancha en el colegio Arturo Prat Chacón, ubicado en Ninhue, Región del Bío Bío, en el sur de Chile. El programa también incluye recursos educativos en línea, una solución de computación basada en la nube con un modelo de bajo mantenimiento y fácil uso, además de capacitación para los profesores. La tecnología desplegada dará a los estudiantes y profesores acceso a herramientas y recursos educativos del siglo 21, y la posibilidad de conectarse con otras escuelas de todo el mundo para fomentar el aprendizaje, colaboración, comprensión intercultural y conocimiento global.

El gerente de Regulación y Asuntos Corporativos de Entel, Manuel Araya de Entel, afirmó, “Entel se enorgullece de ser socio en esta iniciativa, que tiene como objetivo colaborar para mejorar la calidad de la educación en las escuelas rurales. Con Connect To Learn, alumnos y profesores se beneficiarán del acceso a información global y los últimos contenidos en materia de educación, además de colaborar con otros estudiantes y profesores de todo el mundo a través del programa de School-to-School Connections, a pesar de su remota ubicación”.

Entel, como socio estratégico, está proporcionando conectividad 3G optimizada para la escuela seleccionada para asegurar excelente conectividad, así como también conexión de Internet gratuita.

La Directora de Sustentabilidad y Responsabilidad Corporativa de Ericsson para América Latina, Carla Belitardo, dijo: “Esta iniciativa demuestra nuestro compromiso para lograr que nuestra visión de Sociedad Conectada se desarrolle en Chile y América Latina. La banda ancha móvil es un factor clave para el acceso a una educación de calidad en todas las comunidades, incluso las más rurales. La entrega de computadores basados en la nube y su conexión es un paso importante para acceder a educación de calidad”.

Desde 2010, Connect To Learn ha sido desplegado en 12 países, incluyendo Ghana, Kenia, Tanzania, Uganda y Brasil ayudando a estudiantes a acceder a recursos educacionales del siglo 21.

Programa “School-To-School Connections”

Los estudiantes de secundaria del Instituto Juan Mairena en San Sebastián de los Reyes, España, crearon su propio salón de clase global, conectándose a través de una sesión de videoconferencia con estudiantes de la escuela Arturo Prat Chacón, ubicada en Ninhue, en el sur de Chile, en el marco del programa School-to-School Connections, facilitado por la iniciativa Connect To Learn, desarrollada por Entel y Ericsson.

El programa conecta salas de clases en comunidades rurales y urbanas de todo el mundo, para favorecer el aprendizaje intercultural y cultivar la conciencia global, comprensión y colaboración.

Foto 1

El objetivo del programa es ayudar a crear un sentido de comunidad entre los jóvenes y un sentido de responsabilidad compartida para hacer frente a los desafíos globales que todos enfrentamos. En 2011, con School-to-School Connections en mente, el proyecto Connect To Learn encargó a un equipo profesores de la Universidad de Columbia, la creación de un conjunto de recursos curriculares basados ​​en los Objetivos de Desarrollo del Milenio con el fin de apoyar la planificación de clases compartidas entre los docentes de las escuelas asociadas y el aprendizaje colaborativo entre sus alumnos. Las llamadas de vídeo y correos electrónicos ayudan a facilitar el trabajo en conjunto y la construcción de relaciones entre los participantes.

Los estudiantes en sus salas de clases compartieron sus pensamientos, sobre uno de los Objetivos del Milenio, el como “Garantizar la sustentabilidad del medio ambiente” y lo que significa en cada uno de sus países, haciendo preguntas, aplaudiendo y sonriendo. También hablaron acerca de las similitudes y diferencias en los tipos de actividades que se realizan en cada una de sus comunidades.