1

Gartner: El crecimiento del mercado de software BI se desaceleró en el 2012

business_intelligenceEl mercado de software BI (business intelligence) se enfrió un poco luego de “unos cuantos años históricos” de crecimiento del gasto, debido a las difíciles condiciones económicas e inclusive debido a la confusión provocada por palabras que han sonado mucho en la industria como big data, de acuerdo a un reporte de la firma de análisis Gartner.

El gasto global en software BI fue de 13,1 mil millones de dólares el año pasado, lo que representa un crecimiento de 6,8% con respecto a los 12,3 mil millones de dólares del 2011, pero el ritmo del crecimiento se desaceleró considerablemente con respecto al aproximadamente 17% que experimentó en el 2011, sostuvo Gartner en el reporte emitido el jueves.

“Aunque esto significa una caída impresionante, está en línea con nuestros pronósticos publicados durante el 2012”, escribieron los analistas Dan Sommer y Bhavish Sood en el reporte.

Sin embargo, “las condiciones macroeconómicas globales no pueden ignorarse”, agrega el reporte. “Ellas generaron un mayor escrutinio de los presupuestos tanto de lo nuevo como del mantenimiento en todo el espacio de TI, y BI no fue la excepción”.

Los negocios para la BI fueron especialmente difíciles en Europa y América Latina el año pasado, aunque no en Medio Oriente, África y los mercados emergentes de Asia-Pacífico, “que aún se encuentran en fase de subida”, señala el reporte.

Mientras tanto, “la cada vez mayor confusión alrededor de los términos de moda y sobre dónde se encuentran los beneficios tangibles, contribuyeron muy probablemente con la desaceleración de los ciclos de ventas en BI mientras que los administradores de los presupuestos están intentando identificar las herramientas y el valor para el negocio”, de acuerdo a Gartner.

Más aún, el gasto en las plataformas de infraestructura BI más importantes “se mostró plano con un crecimiento de un solo dígito” el año pasado, mientras que mayor gasto se realizó fuera de TI a nivel departamental, ya que las unidades de negocio buscaban aplicaciones analíticas y herramientas de descubrimiento de datos para sus necesidades particulares, de acuerdo al reporte.

En términos de participación de mercado, SAP se mantuvo en el primer lugar en la encuesta de Gartner con alrededor de 2,9 mil millones de dólares en ingresos por BI, aunque el crecimiento anual fue de solo 0,6%.

Esto se debe en parte a que BusinessObjects está “perdiendo impulso” pero también al hecho de que el portafolio de SAP es muy amplio y “cae fuera de lo que aquí se está observando”, señala el reporte de Gartner.

Aun así, SAP tiene una “carta de triunfo” para la BI bajo la forma de una base de usuarios muy leal y una fuerte organización de ventas y un ecosistema de socios, sostuvo Gartner.

Oracle se encuentra segunda con 1,95 mil millones de dólares, seguida por IBM con 1,62 mil millones de dólares, SAS Institute con 1,6 mil millones de dólares, y Microsoft con alrededor de 1,19 mil millones de dólares.

Chris Kanaracus, IDG News Service