1

Intel ingresa al cloud gaming con su primer chip para servidor Haswell

haswell_Xeon_E3_FIntel está ingresando al cloud gaming con los nuevos chips Xeon E3-1200v3, que son los primeros procesadores para servidor de la compañía, basados en la microarquitectura Haswell.

Los chips para servidor están dirigidos a los microservidores que procesarán gráficos y media en la nube para los dispositivos clientes, sostuvo Radoslaw Walczyk, vocero de Intel.

Los 13 nuevos chips v3 utilizan entre 13 a 84 vatios de energía, y algunos modelos de gama alta incluyen un procesador gráfico integrado. El E3-1220Lv3 de gama baja utiliza 13 vatios y es el procesador Xeon más energéticamente eficiente a la fecha, pero no incluye un procesador gráfico.

El mercado objetivo para el E3-1200v3 incluye la emergente categoría de cloud gaming, que también está siendo considerada por Advanced Micro Devices (AMD) y Nvidia a través de sus CPU y procesadores gráficos. Nvidia ha lanzado la VCA (Visual Computing Alliance) empaquetada con tarjetas gráficas para servir a los juegos, mientras que AMD ofrece chips para servidor Opteron con procesadores gráficos integrados.

Esta es la tercera iteración de los chips para microservidores E3 de Intel en tres años, pero las mejoras en gráficos en Haswell hacen posible que la empresa ofrezca gráficos de calidad en la nube. Los chips E3 1200v3 ofrecen una mejora de 38% en los gráficos en comparación con los chips v2, los cuales están basados en la microarquitectura Ivy Bridge, de acuerdo a los benchmarks de Intel. El chip v3 es también más eficiente en cuanto a energía ya que su CPU de 25 vatios ofrece un desempeño por vatio 52% mejor que el del chip Xeon E3 de 45 vatios de la generación previa.

El chip E3 también puede usarse para video móvil, videoconferencia y publicidad, de acuerdo a Intel. Esta empresa ofrece un SDK (software development kit) para escribir programas que aprovechan las características de aceleración on chip de media como QuickSync, que acelera la codificación y decodificación del video.

Xeon-E3-1200-V3

Se espera que los servidores con los nuevos chips E3-1200v3 sean anunciados este mes. Otros mercados objetivos para el chip incluyen los despliegues de nube y la virtualización de escritorio.

Este chip de 13 vatios y dual core corre de 1,1 GHz a 1,3 GHz y tendrá un precio de 193 dólares por mil unidades. Los otros 12 chips E3 son quad core y tienen velocidades de reloj de 1,8 GHz a 3,7 GHz. Los chips tienen un precio de 193 dólares a 774 dólares dependiendo de las características; algunos de ellos incluyen procesadores gráficos.