1

Charmex colabora con el festival de video-arte Loop!

Charmex

Charmex ha suministrado a Screen Projects un conjunto de proyectores Vivitek para exponer la obra de los creadores de video-arte más importantes del panorama europeo

Charmex ha colaborado en la undécima edición de Loop!, celebrada hace pocos días en la Ciudad Condal, con la cesión de algunos proyectores full HD de 3000 lúmens de la marca Vivitek, con la finalidad de que los video artistas que han expuesto su obra contasen con un medio de calidad, fiable, robusto y que ofreciese total estabilidad en la presentación de sus creaciones.

Desde hace varios años, Charmex mantiene una estrecha relación con Screen Projects, la empresa organizadora del evento Loop!, que cada primavera convierte por unos días la primera planta del hotel Catalonia Ramblas de Barcelona en un original escenario para la proyección de las creaciones de video arte más vanguardistas a nivel mundial, y que ha pasado a convertirse a día de hoy en uno de los festivales de video arte más importantes de Europa, después de la Bienal de Venecia.

Miquel Tresserras, director de proyectos de Charmex, hace alusión a la original logística de Loop: “cada una de las  habitaciones de la primera planta del hotel Catalonia se convierte en una pequeña galería de arte en la que el galerista escoge una obra y proyecta las imágenes a través de uno o dos proyectores, o bien, excepcionalmente, a través de múltiples proyectores. El resultado es un ambiente relajado que permite contemplar la creación del artista cómodamente sentado o tumbado.”

La edición de Loop de este año ha contado con un buen número de proyectores de alta definición suministrados por Charmex: 35 en total, la mitad de los cuales ha sido adquirida por Screen Projects, mientras que los otros 16 han sido cedidos temporalmente. “Conforme evolucionan las formas de arte, los artistas se ven enfrentados a los avances tecnológicos y, en muchas ocasiones, no consiguen beneficiarse de adelantos que podrían ofrecerles nuevas formas de expresión, a menudo por falta de apoyo o información. Teniendo en cuenta que los artistas que exponen su obra en Loop son primeras figuras del video arte mundial propuestos por los más importantes galeristas, a todos ellos les resulta vital disponer herramientas robustas y de mayor calidad para exponer su obra.”

Así, la necesidad de combinar las creaciones más vanguardistas con las herramientas de presentación más avanzadas ha dado como resultado que Charmex se haya convertido en partner de la feria de video arte más importante de Europa, de acuerdo con Tresserras, al tiempo que señala que la pretensión de Charmex colaborando con Loop no es otra que ofrecer a los artistas un medio de categoría para la exhibición de sus obras. “Los proyectores Vivitek ofrecen calidad y estabilidad en las proyecciones, sin necesidad a recurrir a sistemas de gamas muy elevadas”, añade.

El director de proyectos de Charmex hace alusión a cómo surgió el interés de la empresa en colaborar con el festival de video arte. “Nuestra relación con Screen Projects se inició hace dos años cuando participamos en las exhibiciones colaterales del festival Loop en The Private Space Gallery, instalando un conjunto de sistemas de proyección avanzada, así como microtiles de Christie y equipamiento auxiliar para sacar el máximo partido a las creaciones de los artistas que exponían su obra.” Tresserras señala a su vez que el resultado de la colaboración fue tan satisfactorio que en la edición de 2012 Screen Projects volvió a contar con Charmex para resolver la proyección de un vídeo que tenía que realizarse sobre las velas de varios barcos.

“La enorme dificultad que presentaba la proyección de imágenes sobre las velas del barco supuso un reto para nosotros”, puntualiza Tresserras, “una problemática que, tras varias pruebas, resolvimos instalando una pasarela en cuyo extremo situamos un proyector de distancia ultra-corta, con el que conseguimos proyectar sobre toda la superficie de la vela del barco recreando unas imágenes fabulosas”, concluye el directivo.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.