1

EE.UU solicitó a Apple entre 4.000 y 5.000 datos de usuarios

APPLESegún ha confirmado Apple, la compañía ha recibido, entre el 1 de diciembre y el 31 de mayo, de 4.000 a 5.000 solicitudes de datos de clientes del Gobierno de Estados Unidos. Con esta información, y al igual que ya han hecho Microsoft y Facebook, la compañía quiere dejar claro que no da información indiscriminada a Estados Unidos “ni a ninguna otra agencia gubernamental”.

Así, y tal y como destaca Apple en un comunicado, en dichas solicitudes, procedentes de las autoridades estatales, federales y locales de Estados Unidos, se especificaron “entre 9.000 y 10.000 cuentas o dispositivos” que se incluyeron en investigaciones criminales y de asuntos de seguridad nacional.

Las solicitudes más comunes son aquellas que ha realizado la policía para investigar robos y otros delitos, para la búsqueda de niños desaparecidos o una que tenía el fin de prevenir el suicidio de un enfermo de Alzheimer.

“Independientemente de las circunstancias, nuestro equipo legal lleva a cabo una evaluación de cada solicitud y, sólo si procede, entregamos la información a las autoridades. De hecho, en ocasiones hemos comprobado que la solicitud era inconsistente o inexacta, y no entregamos la información”.

Apple ha hecho pública esta información dos semanas después de que se conociese que algunas de las principales compañías de Internet, como Google, Facebook, Microsoft o la propia Apple, compartieron información de sus servidores con el Gobierno de Estados Unidos.

Apple ha negado que haya facilitado dicha información. “No proporcionamos a ninguna agencia gubernamental acceso directo a nuestros servidores, y ninguna agencia gubernamental ha solicitado acceso al contenido de los usuarios sin una orden judicial”,ha asegurado Apple.

Asimismo, Apple ha querido dejar claro que, en primer lugar, “no almacenamos ni mantenemos una montaña de información personal de nuestros cliente”. Además, ha asegurado hay cierta información que no proporciona a la policía ni a ningún otro grupo, “ya que no la guardamos”.

Los mensajes enviados a través de iMessage o FaceTime, por ejemplo, “están protegidos por un sistema de encriptación. Nadie que no sea el emisor o el receptor pueden verlo o leerlo”.

“Apple no puede descifrar los datos. Del mismo modo, no almacenamos los datos relativos a la localización de los clientes, búsquedas de mapas o solicitudes de Siri”.

Para publicar estos datos, Apple solicitó la aprobación al Gobierno de Estados Unidos, quien sólo autorizó a compartir parte de esta información.

Al igual que Apple, durante la semana pasada, Facebook y Microsoft dieron a conocer estas cifras. En el caso de Microsoft, la multinacional recibió entre 6.000 y 7.000 solicitudes, mientras que Facebook aseguró que recibió entre 9.000 y 10.000 solicitudes.