1

Cisco supera a IBM como principal proveedor de hardware de nube

CiscoLa pelea esta dura y el ganador de hoy es Cisco quien ha superado a IBM como el proveedor líder de infraestructura para computación en la nube, reportaron los analistas de Synergy Research.

Synergy afirma que hubo un mercado de 9,7 mil millones de dólares en el primer trimestre del 2013 para el hardware que soporta a los proveedores de servicios que construyen nubes públicas, o a las empresas que están construyendo nubes privadas. Pero el mercado enfrenta vientos en contra ya que los proveedores, cada vez más, están buscando comprar hardware commodity barato, y las empresas se están abriendo a la idea de tercerizar sus operaciones con los proveedores, una combinación que reduce la necesidad de hardware de los proveedores tradicionales.

También se ha producido un cambio en los hábitos de gasto, éstos ahora se concentran en las funciones de networking en la nube, lo cual hizo que Cisco supere a IBM como el proveedor más importante en este mercado, a pesar de que la Big Blue ha alcanzado un máximo en dos años por proveer equipamiento de nube en el cuarto trimestre del año pasado.

Las ventas de servidores de cómputo cayeron en el primer trimestre -con respecto al mismo periodo del año pasado- para representar el 46% de las ventas de equipos de nube, mientras que los equipos de redes y almacenamiento, cada uno, conformaron aproximadamente una cuarta parte del mercado. La caída de los servidores de cómputo que se venden, impactó de manera negativa a la posición de IBM y HP como proveedores principales de equipo de nube. “Cisco ha estado construyendo de manera firme y consistente su participación en este mercado, y ahora se encuentra a sí misma en la posición de liderazgo”, sostuvo Jeremy Duke, fundador y analista principal de Synergy Research Group, en un comunicado de prensa http://www.marketwire.com/press-release/cisco-grabs-ibms-lead-in-cloud-infrastructure-equipment-1799925.htm que anuncia los resultados trimestrales del review de las ventas de infraestructura de nube.

El resto de los 9,7 mil millones de dólares se desagregó de la siguiente manera en términos de participación de mercado de los proveedores individuales:

 Grafico_ServidoresNube

En general, el mercado de equipo de computación en la nube cayó 12% en comparación con el trimestre anterior, pero subió ligeramente en comparación con el mismo trimestre del año pasado. Synergy afirma que el mercado de equipos de nube está creciendo a una tasa anual de 3%.

Los proveedores de equipos legacy enfrentan desafíos en el futuro. El inicio del Open Compute Project, liderado por Facebook y soportado por otros usuarios de centros de datos de gran escala como Rackspace, están comprando y ensamblando ellos mismos hardware en cantidades crecientes proveniente de los fabricantes originales, y no de proveedores propietarios como Cisco, IBM y Dell.

Adicionalmente, las empresas están tercerizando una cantidad mayor de sus cargas de cómputo con proveedores de nube, desacelerando su necesidad de comprar equipos.