1

Google pelea con Amazon y ambos reducen precios de la nube

Google-Amazon-CLOUDEs algo común en la industria de la nube en estos días: cada cierta cantidad de semanas o meses un proveedor de nube anuncia una reducción de precios en sus servicios, y luego de un par de días al menos otro competidor anuncia una reducción de precios también. E

Amazon Web Services abrió hace unos días anunciando que los precios de su servicio Relational Database Service (RDS) se reducían entre 18% y 26% en promedio, desde el 1 de junio.

Para no quedarse atrás, Google lanzó un post esta mañana anunciando upgrades de su servicio BigQuery, lo cual incluía una reducción de 33% en el precio de su plataforma de analítica de big data. En un movimiento que sugiere que las acciones de Amazon fueron las que generaron un anuncio en Google, el gigante de las búsquedas afirmó que su reducción de precios entraría en efecto el próximo mes.

Además de las reducciones de precios, cada compañía también lanzó nuevas características para sus servicios. Amazon RDS, que es una plataforma de base de datos que soporta múltiples aplicaciones de software, pasó a disponibilidad general a inicios de este mes. Al hacerlo, AWS agregó características para hace del RDS más tolerante a fallas, como permitir que las instancias RDS se repliquen en diferentes Availability Zones, que son partes distintas dentro de la nube de AWS. La empresa también añadió características adicionales de seguridad, incluyendo la capacidad de cifrar archivos en pausa.

Google, mientras tanto, señala que BigQuery puede ahora devolver resultados más grandes sobre los queries, y colocar estos resultados de gran escala en nuevas tablas. También amplió la integración con SQL para lograr una administración más sencilla de los datos que devuelve de las búsquedas.

Dada la historia de reducciones de precios y mejora de características en la industria de la nube, no sería de sorprender si algunos proveedores del mercado hacen adelantos de sus propias ofertas de nube pronto.

Brandon Butler, Network World (EE.UU.)