1

Firma Digital Avanzada: Un paso más en el camino de la innovación

Alfredo Guardiola_01Tras la entrada en vigencia del Reglamento de la Ley 20.659, que simplifica el régimen de constitución, modificación y disolución de sociedades comerciales; hemos sido testigos de la creciente demanda que existe en el país por instrumentos y herramientas digitales que favorezcan los negocios, el emprendimiento y la creación de nuevas compañías.

Según estadísticas del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, sólo durante mayo se crearon 1.729 empresas a través del nuevo portal web que esta institución lanzó a principios del mes pasado y que permite crear Sociedades de Responsabilidad Limitada (SRL) en un día y a costo cero.

Del total de ese número, al menos un 20% se creó con el uso de su propia Firma Digital Avanzada, lo que demuestra la cantidad de personas que han solicitado esta herramienta mediante alguna de las entidades certificadoras, llegando hasta triplicar la demanda existente. Anteriormente a la vigencia de la ley, quienes accedían a una Firma Digital Avanzada eran en su mayoría empresas o personas con un alto volumen de documentos por firmar, como ejecutivos, médicos o notarios.

En la actualidad en cambio, hemos visto que desde que el nuevo sistema está en operaciones un gran porcentaje de solicitudes proviene de jóvenes y emprendedores, ya que la mayor parte de las SRL que se están constituyendo proviene de segmentos que históricamente han tenido baja formalidad. De hecho, los primeros resultados del Ministerio de Economía señalan que el 46% de las nuevas sociedades registra al menos un socio que está constituido como persona natural en el SII y que el principal rubro de actividad económica en emplear este sistema online fue el de Obras Menores de Construcción –carpinteros, albañiles y contratistas-, con un 8%.

En este sentido, se puede afirmar que aún cuando la Firma Digital Avanzada no es nueva en Chile –porque es usada desde hace varios años por cerca de 50 mil empresas-, la iniciativa legal que contempla su uso significa reafirmar el compromiso de seguir en la senda de la modernización del Estado, la alfabetización digital y la construcción de un país menos burocrático y más competitivo.

La Firma Digital Avanzada puede ser un instrumento de gran utilidad para un potencial de 370 mil emprendedores informales y 670 mil emprendedores que realizan sus actividades como personas naturales y que podrían pasar a operar como personas jurídicas, según datos del Ministerio de Economía. Ello porque sus principales beneficios tienen que ver con ser un instrumento rápido y seguro que tiene la misma validez que un documento de puño y letra, la eliminación de muchos procesos burocráticos, el envío y recepción de documentos electrónicos certificados y gracias a ello, una comunicación más veloz entre las empresas y sus respectivos clientes y proveedores.

Aunque su uso no es la solución a todo y aún nos falta un largo trecho por recorrer en términos de innovación, la Firma Digital Avanzada y la documentación electrónica en general representan un paso más en el camino por construir un Chile más moderno, con menos trámites y menos papeleo.

 Alfredo Guardiola, gerente general de Paperless