1

I Congreso Regional de Telecomunicaciones en Panamá

ongreso Regional de Telecomunicaciones en Panamá
ongreso Regional de Telecomunicaciones en Panamá

LÍDERES DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE SE REUNIRÁN EN EL I CONGRESO REGIONAL DE TELECOMUNICACIONES PARA ABORDAR EL DESAFÍO DE CERRAR LA BRECHA DIGITAL

En un evento oficial para la prensa, se lanzó ayer, el I Congreso Regional de Telecomunicaciones, en Ciudad de Panamá, en las instalaciones de la Autoridad de Servicios Públicos (ASEP). En la rueda de prensa, se dieron a conocer los principales detalles de este prometedor encuentro.

Felipe Simonsohn, Coordinador Ejecutivo de AHCIET, anotó que “el objetivo del Congreso, que se compone de 10 eventos y reuniones de alto nivel, es abordar el desafío de cerrar la brecha digital al año 20202 en la región, como una meta posible y necesaria para que América Latina y el Caribe puedan integrarse en plenitud a la sociedad de la información y alcanzar su desarrollo”.

Por su parte, la Administradora General de la ASEP, Zelmar Rodríguez Crespo, mostró su agrado al hecho de que Panamá haya sido escogido nuevamente como sede para un cónclave de telecomunicaciones de esta magnitud, y sostuvo que “dicha elección pone de manifiesto nuestro avance en el desarrollo de las telecomunicaciones y las Tecnología de la Información y las Comunicaciones (TIC), que nos ha permitido ubicarnos en los primeros lugares del ranking del desarrollo de las telecomunicaciones a nivel regional”.

La Administradora añadió que “nuestros Gobiernos y los agentes económicos, están convencidos de que las políticas públicas en torno a las telecomunicaciones y la inclusión digital, más el rol de la industria que invierte en infraestructura, conectividad y acceso, van a determinar el éxito o el fracaso de los países en su integración a la sociedad de la información. El desafío de la cooperación público-privada en telecomunicaciones, al servicio del desarrollo regional, sigue siendo un objetivo imperioso que requiere de una coordinación más estrecha entre los países, los gobiernos, la industria, la educación y los reguladores”.

El I Congreso Regional de Telecomunicaciones reunirá a las más altas autoridades ministeriales de los gobiernos de la región y organismos reguladores de telecomunicaciones, máximos ejecutivos de empresas públicas y privadas, expertos e investigadores de la academia y representantes de entidades internacionales, del 23 al 26 de julio en la Ciudad de Panamá para abordar el desafío de cerrar la brecha digital para el año 2020.   Esta reunión de alto nivel asociada a la XXIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, busca congregar en un mismo lugar las visiones y esfuerzos de los diversos actores de la región, para consensuar estrategias de cooperación pública-privada, analizar las mejores prácticas de políticas públicas y coordinar mecanismos de intervención, que permitan avanzar en un camino común hacia el desarrollo digital, poniendo el foco en la inclusión.

El Congreso -impulsado por AHCIET, ASEP, BID, GSMA Latinoamérica, con la colaboración de la UIT, el Centro Regional de Apoyo para América Latina y el Caribe del Pacto Global de Naciones Unidas, CEPAL como secretaría técnica de eLAC2015, COMTELCA, Intel, Internet Society, LACNIC, Regulatel y la SEGIB- integra una serie de distintos eventos conjuntos e individuales de cada organización que harán de esta cita la semana más importante de las telecomunicaciones en Latinoamérica.

Voces de los organizadores

Entre los organizadores del Congreso se encuentra AHCIET, la Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones, y su Secretario General, Pablo Bello, resume la importancia de este evento internacional: “Tenemos por delante el desafío de cerrar la brecha digital para el año 2020. Acordar un objetivo compartido y comprometer los esfuerzos de todos los actores en su consecución es la razón de ser de este encuentro de alto nivel que marcará un hito en la región. Es una gran oportunidad para que América Latina empiece a construir un camino común en materia de telecomunicaciones”.

En la misma línea, Sebastián Cabello, Director de GSMA Latinoamérica,  plantea que en este Congreso “cada organización tendrá la oportunidad de alinear sus agendas mutuamente para para confluir en una visión y agenda común de los desafíos que enfrentamos en nuestra región a fin dar pasos concretos para que haya servicios y tecnologías más inclusivos y con mayor impacto en el crecimiento de nuestros países”.

En tanto, el gobierno de Panamá, representado por la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) en su calidad de anfitriones, destacó la importancia de esta actividad como reunión asociada a la XXIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se llevará a cabo en el país a fin de año, porque “pone a Panamá en el centro del debate regional sobre el presente y futuro de las telecomunicaciones”. Zelmar Rodríguez, Administradora General de este ente, anota que “es muy importante apoyar el desarrollo de un evento como este, que generará las condiciones necesarias para la participación de los principales actores de los sectores de las Telecomunicaciones y de las TIC, tanto públicos como privados.

Así, se podrá concretar un intercambio efectivo de ideas que converjan en acuerdos estratégicos de políticas públicas y privadas, que impulsen el cierre de la brecha digital en la región”.   Por su parte, Brahima Sanou, Director de la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la UIT, manifestó que con motivo de la celebración del I Congreso Regional de Telecomunicaciones, la UIT renueva su compromiso con el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación en las Américas.

“Esta región muestra un notable crecimiento en muchas de las estadísticas de telecomunicaciones donde la telefonía móvil, por ejemplo, está liderando una tendencia irreversible. Sin embargo, hay lagunas que permanecen y deben ser abordadas con urgencia.

Numerosas poblaciones rurales con índices de pobreza que subsisten, suponen un gran reto y una gran oportunidad para convertir los avances tecnológicos en beneficios tangibles para los habitantes de esta región.

UIT ha reforzado su presencia en las Américas con el fin de aumentar la cooperación con los gobiernos, el sector privado, las instituciones científicas y académicas, otras organizaciones internacionales como AHCIET y el BID y todos los interesados en el logro de estos beneficios.

La celebración de este Congreso y la participación de la UIT en el mismo, son manifestaciones claras de la vocación de permitir igualdad de acceso a la sociedad del conocimiento y, por tanto, la igualdad de oportunidades para todos. El I Congreso Regional de Telecomunicaciones, será una gran oportunidad para seguir trabajando por una región más conectada consigo misma y con el resto del mundo”.

Y es que este encuentro, será mirado bajo varias perspectivas, es así, como desde el Centro Regional de apoyo para América Latina y el Caribe del Pacto Global, sostienen que “siendo la brecha digital un tema de desigualdad, uno de los principales factores que frenan el desarrollo de América Latina y el Caribe, la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es la plataforma para reforzar el papel que tiene la iniciativa privada en el tema de las telecomunicaciones, principalmente a través del ofrecimiento de servicios y productos a bajo costo que garanticen el acceso a una mayoría, y del desarrollo de tecnología que lo permita, y que facilite su uso a personas con menor acceso a conocimiento y alfabetización.

A partir de lo anterior, el Centro Regional, en su papel de fortalecedor del Pacto Mundial y la RSC en América Latina y el Caribe, es parte de  esta importante iniciativa”.   Junto al tema central de la brecha digital, el I Congreso Regional de Telecomunicaciones también abordará asuntos contingentes como el Despliegue y Desarrollo de Infraestructura, la Utilidad de los Fondos de Servicio Universal, la Sostenibilidad del Modelo de Internet y las Nuevas Tecnologías, además de la Banda Ancha Móvil y la Gestión del Espectro Electromagnético.

Al respecto, otro de los anfitriones, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), destaca la importancia de estos esfuerzos que son conducentes para reducir la pobreza y la desigualdad en de América Latina y el Caribe lo que respecta a la brecha digital existente en la región. “Es por esto que el BID ha lanzado recientemente el Programa Especial de Banda Ancha, cuyo objetivo general es apoyar la creación de un entorno institucional y regulatorio que facilite la competencia y la inversión para acelerar y ampliar el acceso, adopción y uso de servicios de banda ancha.

La participación en este Congreso, por lo tanto, es una forma de impulsar agendas que permitan avances beneficiosos para todos”, señala Antonio García Zaballos, Especialista Líder en Telecomunicaciones y coordinador del Programa Especial de Banda Ancha del BID.

De otro lado,  Carlos Raúl Gutiérrez, Presidente pro tempore de Regulatel, se mostró optimista por la próxima realización del I Congreso Regional de Telecomunicaciones, acotó, que “este es un año importante, ya que hay movimientos en los reguladores de la mayoría de los países, y son cambios de fondo, que queremos llevar a las mesas redondas del evento, a un debate de alto nivel”.

Igualmente, desde LACNIC, Ernesto Majó, Gerente de Comunicaciones & Relaciones Externas, se mostró entusiasmado frente al evento de Panamá, donde la organización expondrá la importancia que tiene Internet para el desarrollo de América Latina y el Caribe. “Queremos incorporar a la agenda el impacto de Internet en el desarrollo social, cultural y económico para la población”.

Finalmente, Mario Castillo, coordinador del proceso eLAC – Comisión Económica para América Latina y el Caribe, anotó que “Uno de los compromisos asumidos por los países mediante eLAC2015 ha sido estrechar la colaboración regional en materia de sociedad de la información con otros foros y organismos existentes.

En este sentido, la participación en espacios de debate y discusión regional como el que se plantea en el marco de este primer Congreso, son de gran importancia dado que facilitan la articulación de actores y la coordinación de esfuerzos sobre un mismo objetivo.  Gran parte de las soluciones sobre los problemas que la región enfrenta en temas de acceso y servicio universal a las TIC y la generación de nuevas capacidades productivas con base en el conocimiento científico, tecnológico y de innovación, pasan por fomentar las alianzas público-privadas y en este ámbito, el Congreso Regional de Telecomunicaciones, puede desempeñar un rol significativo”.

Las reuniones adjuntas que se realizarán en torno al I Congreso Regional de Telecomunicaciones son:

•I Conferencia Iberoamericana de Telecomunicaciones.

•XVI Encuentro REGULATEL – AHCIET.

•Encuentro Regional del BID.

•Reunión Grupo de Trabajo Acceso e Infraestructura de eLAC CEPAL.

•Junta Directiva de COMTELCA.

•Seminario Intel “Fondos de Servicio Universal” organizado por Intel. •Encuentro de Asociaciones de Operadoras de Telecomunicaciones.

•Foro “El Ecosistema de Internet” organizado por LACNIC, Internet Society, LACTLD, ICANN y LAC- IX.

•Reunión Grupo de Trabajo Regulatorio de GSMA Latin America •Asamblea Anual AHCIET.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.