1

Red Hat Summit 2013: resumen de los principales anuncios y novedades de la compañía

redhat

Red Hat Summit 2013, en su octava edición, recibió a más de 3500 participantes entre clientes socios y desarrolladores, que asistieron a la conferencia de Tecnología Open Source, una de las  más importantes de la Industria.

Los anuncios más destacados fueron la importancia de la nube híbrida abierta; las actualizaciones de JBoss EAP 6.1 y Red Hat Enterprise Virtualization 3.2; y la presentación de herramientas que permiten a las empresas trazar el rumbo hacia el middleware de código abierto.

Red Hat, presentó en la ciudad de Boston las últimas novedades de la compañía en cloud computing, virtualización, middleware y la nube híbrida abierta. Más de 3500 participantes de todo el mundo asistieron a los  workshops y a las conferencias de Jim Whitehurst (CEO de Red Hat), Paul Cormier (VP Ejecutivo y Presidente de Productos y Tecnologías), Brian Stevens (CTO y VP, Ingeniería Mundial), entre los más destacados.

Jim Whitehurst abrió la jornada exponiendo su visión sobre la tecnología moderna, con aspectos claves del  Big Data, computación en la nube y la mercantilización de software. Whitehurst afirmó que el cambio fundamental real es la forma en que se innova hoy en día. Antes, la innovación involucraba a un empresario individual o a un pequeño grupo, pero hoy, la colaboración abierta y la innovación son la nueva “tecnología social”, permitiendo que las funciones del negocio se muevan hacia la nube. La innovación abierta tiene tres características principales:

1. Permite a los usuarios resolver sus propios problemas.

2. Logra que los vendedores trabajen juntos.

3. Se centra en la mejora continua.

El CEO de Red Hat concluyó su concepto con la frase “La innovación funciona cuando colaboramos, compartimos ideas y hacemos conexiones“.

Por otro lado, Jim Totton  Vicepresidente y Gerente General de Plataformas de Red Hat presentó la nube híbrida abierta que la compañía viene construyendo hace años. Totton detalló y explicó claramente de qué trata Open Hybrid Cloud:

  • Open: permite a los clientes preservar la libertad de arquitecturas, la capacidad de incorporar las últimas y mejores tecnologías en su clase y ser libres de la dependencia de un proveedor.
  • Hybrid: es más que la simple combinación de una nube pública y privada; significa flexibilidad en la implementación física, virtual o de nube; y la capacidad de incorporar sistemas, aplicaciones y datos heredados e integrarlos.
  • Cloud: no es una solución estándar, sino que es una recolección de atributos que definen los principios operativos y la arquitectura de la solución.

En Red Hat, la visión consiste en que la nube híbrida abierta utilice open source para unificar nubes públicas y privadas, y entornos físicos en el lugar. Es aquí donde interviene Red Hat JBoss Middleware, inaugurando la era de la nube híbrida abierta, donde ya no se trata de un escenario donde se elige una u otra opción, sino de un entorno operativo multidimensional.

Desde hace años Red Hat ha logrado que las aplicaciones puedan ejecutarse en cualquier lugar y en cualquier momento y esto ha influido, tanto cultural como tecnológicamente. Los clientes son quienes eligen cómo, cuándo y qué elementos incluir en sus entornos informáticos, siendo ésta la dirección en la que ven que se mueve la industria.

Por otro lado, se presenta a continuación un breve resumen de los principales anuncios durante Red Hat Summit 2013:

Red Hat JBoss Enterprise Application (EAP) 6.1

Es la última versión de tecnología para plataformas de aplicaciones empresariales con mejoras para que los usuarios se beneficien de la computación en la nube: gestionabilidad, seguridad, rendimiento y escalabilidad. Sus principales características son:

  • Integración simple a la nube: JBoss EAP 6 fue construido y diseñado para que sea usado en el lugar, en nubes públicas o privadas, y el modelo de suscripción de Red Hat permite que los usuarios obtengan un producto y luego decidan la mejor manera de implementarlo a lo largo del tiempo.
  • Excelencia operativa: con JBoss EAP 6, Red Hat sumó características a los productos básicos y a los gestionados para simplificar la gestión de aplicaciones durante su ciclo de vida completo. Este esfuerzo continúa en versión 6.1 con una serie de mejoras y características novedosas que incluyen la capacidad de prevalecer sobre los descriptores de implementación al momento de la instalación y una ampliación de los atributos de configuración.
  • JBoss Way: la optimización de la productividad del desarrollador ha sido siempre una prioridad para Red Hat y continuará siéndolo en el futuro. Su compromiso se refuerza con este enfoque prestando soporte a los últimos estándares Java EE 6 en JBoss EAP 6, así como fortaleciendo las herramientas tecnológicas y las capacidades de prueba.

Red Hat Enterprise Virtualization 3.2

Es la única infraestructura de virtualización de código abierto, integral y de misión crítica diseñada para los usuarios empresariales y las empresas internacionales. Está diseñada para satisfacer la necesidad cada vez mayor de la industria de soluciones de virtualización, combinando características tradicionales para el centro de datos (proporcionadas por Red Hat Enterprise Virtualization), una infraestructura basada en la nube (proporcionada por Red Hat OpenStack) y la gestión de nubes híbridas (provista por Red Hat CloudForms). Esto ofrece una solución de nube híbrida abierta integral para aquellos clientes que busquen adoptar aplicaciones e infraestructuras en la nube que coexistan con sus infraestructuras tradicionales y que migren con el paso del tiempo en función de sus necesidades. Una característica clave incorporada a la versión 3.2 es la disponibilidad de un marco plug-in de terceros, que integra nuevas características y acciones directamente en la interfaz del usuario de Red Hat Enterprise Virtualization. Cualquier proveedor podrá elegir utilizar el marco plug-in y añadir una funcionalidad exclusiva. Características:

  • Migración en vivo del almacenamiento totalmente compatible, que permite mover imágenes entre las máquinas virtuales.
  • Soporte para los últimos procesadores estándar de Intel y AMD.
  • Mejoras de gestión del almacenamiento, redes, aislamiento (fencing) y energía, mejoras en la consola Spice, registro y monitoreo, entre otros.

Hacia el middleware de código abierto

Red Hat anunció nuevos recursos de la comunidad destinados a ayudar a que las empresas migren hacia tecnologías de middleware de código abierto. Éstos incluyen unCentro de Migraciónde JBoss impulsado por la comunidad y un nuevo conjunto de herramientas para facilitar el proceso de migración de las tecnologías propietarias de servidores de aplicaciones a la plataforma JBoss Open Source.

  • Centro de Migración de JBoss: creado para ayudar a las empresas a “liberarse” y navegar por las migraciones de middleware. Incluye un conjunto de herramientas de código abierto para la evaluación de la migración así como guías y documentación para acelerar el proceso y reducir el riesgo de migrar aplicaciones a Red Hat JBoss Middleware.
  • Windup: una de las primeras herramientas disponibles en el Centro de Migración de JBoss es el proyecto Windup que puede utilizarse para evaluar y acelerar el proceso de migrar cargas de trabajo de servidores de aplicaciones propietarios a la JBoss Enterprise Application Platform de código abierto de Red Hat. Con el paso del tiempo, Red Hat prevé que los nuevos aportes de código abierto que hagan clientes y socios aumenten el Centro de Migración de JBoss, ampliando sus capacidades a un espectro más amplio de escenarios de migración.

Red Hat anunció que la próxima edición del Red Hat Summit se realizará en la ciudad de San Francisco, California, del 14 al 17 de abril de 2014.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.