1

Surface RT usaría en sus nuevos modelos un procesador Snapdragon 800

microsoft_surfaceParece que la expectación aumenta en torno al enorme potencial del nuevo chip de Qualcomm, Snapdragon 800. Junto a muy buenas críticas de los analistas, surgen ahora rumores, recogidos por Bloomberg, de que el nuevo sistema-sobre-chip será la base de “futuras versiones” del tablet de Microsoft, Surface RT.

Aunque la información no es demasiado contundente, se une a varios rumores en la misma línea y no es el menor el que apunta la llegada del primer tablet Surface con capacidad celular. No obstante, sólo con procesadores potentes puede que no se solucionen todos los problemas que sufre de Windows RT.

En todo caso, y antes de analizar en profundidad el tema, parece claro que Microsoft prepara varios modelos de Surface RT para los próximos meses.

Resulta evidente la potencia de los nuevos Qualcomm Snapdragon 800. Y la idea de integrarlos en Surface RT no sorprende demasiado ya que, de momento, sólo hay disponibles modelos con Tegra 3, cuando los tablets Windows de pequeño formato parece que pronto llegarán al mercado junto a la actualización Windows 8.1 (cuya versión para desarrolladores ya estará disponible la semana próxima). Incluso, está previsto que se añadan más modelos diseñados para pantallas aún más pequeñas.

Como prueba de las ambiciones móviles de Microsoft, tendría sentido que la compañía presentara una versión de Surface RT con una pantalla más pequeña, aspecto que oficialmente no ha sido confirmado.

De hecho, no se conoce ningún plan de Microsoft en este sentido, aunque sí suena una nueva tablet Surface que actualice su actual formato de pantalla grande. El chip de Nvidia, con más de un año de vida, que incorpora el actual Surface, ni siquiera corría Windows RT de forma tan eficaz como lo hace el sistema Android.

Una nueva estrategia

Lo que queda claro es que la compañía está aligerando su inventario de Surface RT y ha llegado a situar su precio en apenas 200 dólares para instituciones educativas. En todo caso, transitar hacia el chip de Qualcomm puede ofrecer un gran valor de negocio adicional a los usuarios corporativos de los tablets de Microsoft o a cualquiera que le guste disponer de lo último del mercado.

The Verge también informa que Microsoft está probando tablets Surface RT que corren sobre Snapdragon 800, pero hace la importante distinción de que el chip de Qualcomm incluye soporte a LTE integrado. Esta sería una gran noticia para los que quieren disponer de una versión que permita funcionar sobre la marcha y sería un gran problema para Nvidia que fabrica los Tegra 3 de los actuales Surface RT.

Pero una transición hacia Snapdragon 800 no sería un gran cambio. El único gran anuncio de Windows RT en Computex 2013 fue que “se espera que nuevos dispositivos, con Qualcomm Snapdragon 800 y Windows RT 8.1, estén disponibles a finales de año. El golpe para Nvidia sería grave, ya que AMD ya está integrando sus chips en todas las consolas de juegos nuevas y perder Surface sería un nuevo varapalo.

Entonces ¿Qué pasará entonces con los Tegra 4 de Nvidia? ¿Se destinarán a las versiones WiFi de Surface RT o se desvanecerán?

Ni que decir tiene que Nvidia espera que se mantengan algunas versiones nuevas de Surface con sus Tegra 4, aparte de un tablet celular con Snapdragon 800. Esta decisión “salomónica” de Microsoft es la que se espera mayoritariamente el mercado, aunque sólo sea para que Microsoft mantenga buenas relaciones con ambos proveedores de chips.