1

Intel ya piensa seriamente en invertir en Android

Android-numero1Intel busca en el mercado un director de proyectos que tendrá como misión principal gestionar el desarrollo de los próximos chips Core de la compañía, con nombre en código Broadwell, para plataformas Android.

El sucesor del novísimo Haswell se espera para el próximo año y, por lo que sugiere la oferta de empleo de la propia web de Intel, el compromiso con Android tendrá continuidad en el tiempo, incluso en desarrollos posteriores a Broadwell. La oferta de empleo, para un “Manager de Programa de Software en Sistemas Android”, sugiere que el directivo elegido tendrá responsabilidad en la “planificación del sistema completo, incluidos arquitectura, desarrollo, integración y validación”.

Intel ya comenzó a incluir Android en su tablet Atom de bajo consumo y en procesadores para smartphones, pero la compañía aún no ha reconocido públicamente el respaldo a Android en sus chips Core. Estos procesadores tienen conjuntos de instrucciones y capacidades gráficas más avanzadas que los chips Atom, que deberían ser ajustadas para Android.

A principios de este mes, el rival de Intel, AMD, comenzó a distanciarse de una especialización en Windows y aseguró que adaptaría sus chips a Android y al sistema operativo Chrome de Google. Intel espera que sus avances y los de los fabricantes de PCs propicien varias versiones del sistema operativo, según un portavoz del fabricante.

Los diseños de los PCs han cambiado con la llegada de los híbridos y convertibles, y Android podría ser una buena opción en alguno de estos modelos, según el analista Jack Gold, de J. Gold Associates. “Es muy inteligente asegurarse de que Android corre en todas las arquitecturas Intel”, subraya Gold, aunque también sostiene que “Microsoft no desaparecerá a corto plazo”.

La escasa demanda de los PCs Windows 8 ha dañado a Intel y AMD, pero no parece posible que ninguno de ellos abandone este sistema en poco tiempo. Una estrategia agresiva, en cuanto a sistemas operativos, ayudará a Intel a competir con ARM, el gran gigante de los dispositivos Android.

Esta temporada llegarán a las tiendas tablets Android y Windows, basados en el chip Atom de Intel, con nombre en código Bay Trail. Entretanto, Intel ya ha comenzado a desarrollar el próximo chip Core de nueva generación, Broadwell, que podría comenzar a fabricarse con un proceso de producción de 14 nanómetros y, en principio, estarían dirigidos al mercado PC.

 Agam Shah. IDG News Service