1

Larry Ellison habla sobre SAP HANA y el futuro Database 12c

Oracle_Larry EllisonAOracle aún no ha lanzado oficialmente su base de datos 12c pero su CEO Larry Ellison ya ha revelado los planes para la siguiente versión, la 12.1c, la cual aparentemente será la respuesta más directa de Oracle a la plataforma HANA de SAP.

Oracle Database 12.1c será una “base de datos de columnas, comprimida, de alta velocidad y en memoria”, afirmó Larry Ellison durante la earnings call trimestral que se realizó el jueves. “Una de las razones por las que confiaba en que SAP HANA nunca podría competir con Oracle era la 12.1c”.

Oracle unirá la 12.1c con los nuevos sistemas que tienen grandes cantidades de DRAM, señaló Ellison. Los sistemas HANA también utilizan mucho DRAM, para mantener la información en la memoria principal, en lugar de leerla desde medios de almacenamiento más lentos, proporcionando así una mejora en el desempeño que SAP considera extraordinaria.

No quedó claro ese día cuando es que se lanzaría la 12.1c. Hasta ahora, Oracle ha presentado a su máquina de base de datos Exadata y al appliance en memoria Exalytics como las alternativas a HANA.

James Dever, vocero de SAP, minimizó las observaciones de Ellison, señalando en un correo electrónico que HANA ha disfrutado de una tasa de crecimiento relativamente más grande que la de Exadata, y que ofrece a los clientes una gama más amplia de capacidades.

Ellison también dio pistas el jueves de que el muy esperado lanzamiento de Oracle Database 12c sería inminente.

Preguntado durante la earnings call cómo afectaría la 12c al crecimiento de los ingresos por licencias de Oracle, Ellison afirmó que la empresa realizaría una serie de sorprendentes anuncios la siguiente semana con “las más grandes e importantes compañías de SaaS e infraestructura de la nube”.

Estos proveedores, que incluyen a Salesforce.com y NetSuite, se estarían “comprometiendo con nuestra tecnología para los próximos años”, indicó el ejecutivo. Database 12c servirá como el “fundamente de una nube moderna”, ya que permitirá la entrega de aplicaciones con un grado mayor de eficiencia, de acuerdo a Ellison. El ejecutivo no ofreció muchos otros detalles acerca del anuncio de la próxima semana.

Los observadores podrían moderar sus expectativas ya que muchos de los principales proveedores de SaaS, incluyendo a NetSuite y Salesforce.com, han utilizado por mucho tiempo la base de datos de Oracle para construir sus servicios. Sería más sorprendente que abandonaran su software de Oracle, a que lo pasaran a la 12c.

Dicho esto, hay evidencia de que Salesforce.com está buscando alternativas a la base de datos de Oracle, pero el anuncio de la próxima semana podría implicar que estos planes han pasado a un segundo plano o simplemente no son de gran escala. La versión 12c incorpora la noción de “bases de datos conectables”, la cual permitirá que varias bases de datos corran con seguridad dentro de una sola instancia de base de datos.

Ellison también reveló que las bases de datos conectables en 12c tendrán una “opción de precio separada”, en lugar de estar incluidas en las tarifas de mantenimiento anuales. Esta forma de actuar podría no ser una sorpresa para muchos de los clientes, dado que muchas características -como la Real Application Clusters- ya se cobran de manera separada a la base de datos principal.

Chris Kanaracus, IDG News Service