1

Alcatel-Lucent se reestructurará para volver a los beneficios

alcatel_lucentAlcatel-Lucent se focalizará en redes IP y acceso de banda ultra ancha con el objetivo de volver a los beneficios en el 2015, según ha anunciado Michel Combes, CEO de la compañía. El plan incluye además un ahorro de mil millones de euros y la venta de activos por una cifra similar.

Con el plan puesto en marcha por Alcatel-Lucent, la compañía quiere adaptarse a los cambios que se han producido en los mercados de redes core y de acceso, ha asegurado Combes. En concreto, pretende incrementar sus ingresos procedentes de las redes IP core, donde las compras vienen ahora impulsadas por la explosión del tráfico de datos y la tendencia hacia cloud. Asimismo, intentará maximizar su rentabilidad en las redes de acceso, donde los clientes están ahora actualizando o reemplazando los equipos ya existentes y las ventas permanecen planas.

 Con el fin de volver a la rentabilidad, Alcatel-Lucent planea además vender activos por mil millones de euros y recortar en otros mil millones los costos operativos anuales. Sin embargo, Combes no ha querido precisar si la reestructuración se traducirá también en despidos.

En línea con el plan de reestructuración la compañía reorganizará también su equipo directivo, con Basil Alwan como responsable de actividades de transporte y routing IP, y Andrew Mcdonald como supervisor de las actividades en plataformas IP. En redes de acceso la responsabilidad sobre operaciones inalámbricas y móviles recaerá en David Geary, y en Federico Guillen las de redes fijas. Los cambios incluyen además la salida de Paul Tufano del cargo de CFO.

Alcatel está reorientando su futuro hacia sistemas móviles en las redes 4G/LTE, tanto FDD (frequency-division duplex) como TDD (time-division duplex), y reducirá en consecuencia a la mitad su equipo de I+D en tecnologías 2G y 3G. Incluso en 4G la compañía no pretende abordar todos los desarrollos por sí misma, ya que, según Combes, buscará alianzas y oportunidades específicas en determinadas áreas de las tecnologías de small cells y en bandas de frecuencias donde ahora no cuentan con soluciones.

Peter Sayer, IDG News Service