1

Corea del Sur lanza un servicio LTE Advacend con el Galaxy S4

GALAXY S 4 Product Image (7)El operador surcoreano SK Telecom ha lanzado una red LTE-Advanced que ofrece velocidades de hasta 150 Mbps con una versión actualizada de los dispositivos Galaxy S4 de Samsung.

Sin contar el limitado servicio que el operador ruso Yota puso en marcha en una pequeña zona de Moscú el año pasado ante la falta de dispositivos disponibles comercialmente, la red LTE Advanced (LTE-A) desplegada por SK Telecom en diversas áreas de Corea del Sur puede considerarse la primera de este tipo en todo el mundo. La red LTE-A de SK Telecom da servicio en Seúl y en distintas zonas de otras 42 ciudades, así como en 103 universidades. La compañía planea además extender progresivamente la cobertura a otras 84 ciudades surcoreanas. Aunque de momento el único dispositivo comercial compatible con el nuevo servicio es una versión actualizada del Galaxy S4 de Samsung, el operador asegura que ofrecerá un total de siete terminales este mismo año.

Según SK Telecom, la nueva red es dos veces más rápida que las redes LTE actuales, capacidad que utilizará para lanzar el mes próximo el primer servicio de video streaming en Full HD del mundo dentro de su oferta de TV de pago (Btv mobile).

El operador utiliza una tecnología llamada Carrier Aggregation, capaz de combinar diferentes frecuencias en una misma red móvil para crear una banda efectiva de 20 MHz utilizando dos canales más pequeños. El estándar actual permite combinar hasta cinco bandas de 20 MHz, por lo que es previsible que en el futuro se consigan velocidades mayores.

LTE-Advanced es el sucesor de LTE, que se ha convertido en el estándar de la industria para las redes móviles de alta velocidad. NTT DoCoMo ha prometido lanzar un servicio LTE-A de 1 Gbps en 2015, una velocidad muy superior a los 112,5 Mps que ofrece ahora su red LTE. Otros operadores, como Sprint y AT&T, planean poner en marcha servicios similares este mismo año.