1

Gerentes de TI ignoran vulnerabilidades en las redes corporativas

dimension_data_logoDimension Data dijo hoy que el número de dispositivos en redes corporativas de TI que tienen vulnerabilidades ha disminuido de 75% en 2011 a 67% en 2012. Si bien este porcentaje es el más bajo en dos años, enfatiza el enfoque despreocupado que tienen los administradores de redes en el tema de la seguridad.

Este es uno de los hallazgos del Reporte Barómetro de Redes 2013 realizado por Dimension Data, el cual fue dado a conocer hoy. Publicado por primera vez en 2009, el Reporte Barómetro de Redes informa acerca del estatus de las redes a nivel global, utilizando datos de variadas organizaciones recolectados por el Análisis del Ciclo de Vida de la Tecnología (TLMA) que realiza Dimension Data en todo el mundo.

El Reporte revisa la preparación que tienen las redes para soportar a sus respectivos negocios, revisando las vulnerabilidades de seguridad, el estatus de término-de-vida y las variaciones de configuración de los dispositivos de redes respecto a las mejores prácticas. En los últimos 5 años, Dimension Data ha completado más de 1.200 TLMA’s en organizaciones de todos los tamaños e industrias, y en todo el mundo.

Raoul Tecala, Director de Desarrollo de Negocios de Integración de Redes en Dimension Data, dice que “hay ciertas vulnerabilidades que han estado presentes por muchos años y que no han sido corregidas aún, pese a que proveedores como Cisco Systems han sido proactivos en proporcionar parches y mejoras de sistemas y software.”

“Eliminar todas las vulnerabilidades de ambientes grandes y complejos puede ser una tarea desalentadora y desafiante. Sin embargo, la interrupción y el esfuerzo requeridos deben ser sopesados frente al impacto y acciones potenciales que se requieren. Pese a que las redes actualmente parecen tener menos vulnerabilidades, el alto porcentaje de dispositivos con vulnerabilidades se mantendrá hasta que el software sea parchado o actualizado a una versión más nueva y segura.”

Tecala recomienda a las organizaciones enfocar sus esfuerzos en las vulnerabilidades que representan las mayores amenazas. “Mientras más cerca está un dispositivo a Internet, más alto es el riesgo. Por lo mismo, las organizaciones deben ser vigilantes e implementar un régimen constante de parchado de vulnerabilidades”.

“Si bien las redes TI actuales parecen tener menos vulnerabilidades, y muchas de éstas son difíciles de eliminar, nuevas vulnerabilidades son identificadas cada año, por lo que no es sabio ser complacientes”, asegura Tecala.

Haga click aquí http://www.dimensiondata.com/networkbarometer para leer el Resumen Ejecutivo Barómetro de Redes 2013.