1

CLARO SE CONVIERTE EN EL PRIMER OPERADOR EN CHILE EN OFRECER 4G LTE

claro 4gClaro Chile dio a conocer la cobertura 4G LTE, la oferta comercial y los primeros equipos que ya están habilitados para esta nueva tecnología. Este hito marcado por el lanzamiento comercial de 4G LTE, consolida a Claro como una de las empresas líderes en tecnología móvil en el país.

Cumpliendo con el compromiso de ser la primera compañía en Chile en ofrecer 4G LTE (Long Term Evolution), Claro dio a conocer el detalle de la cobertura y sus planes comerciales, lo que permitirá a quienes opten por esta tecnología, navegar desde sus smartphones a velocidades de 10 megabits por segundo en promedio, es decir, diez veces más rápido que las velocidades actuales.

Con la nueva Red Claro 4G LTE, los usuarios podrán tener la experiencia de navegar en la zona de la Región Metropolitana que abarca, aproximadamente, desde el eje de la ruta Norte-Sur por el poniente, hasta Escuela Militar por el oriente y desde Santa María por el norte hasta Curicó por el sur.

Durante la conferencia de prensa para dar a conocer este importante hito, los ejecutivos de Claro destacaron que con su Red Claro 4G LTE habrá una oferta inicial de seis smartphones compatibles con esta tecnología, los que estarán disponibles en planes que van desde los $29.990 hasta los $79.990.

El gerente general de Claro Chile, Gerardo Muñoz, planteó que “cuando en Claro nos decidimos a liderar la implementación de la Red 4G LTE en el país, lo hicimos con la firme convicción de que se trataba de un proceso histórico, pues ya las cifras daban cuenta de la creciente demanda por mejores redes. Hoy, de las casi 5 millones de conexiones a internet en el país, un 40% es mediante smartphones. Este incremento en el tráfico -que podría ser mil veces mayor el 2020-, es una prueba de la necesidad de una infraestructura más robusta”.

Muñoz agregó que la Red Claro 4G LTE se inserta en el contexto del plan de inversiones de Claro Chile que alcanza los US$500 millones anuales. Parte importante de estos recursos se han utilizado para mejorar la cobertura y darle mayor alcance a la señal.

4G LTE en el mundo

Con el lanzamiento de Claro 4G LTE, Chile se convierte en el país número 21 en contar con esta red en América Latina y el Caribe. Entre los países que ya cuentan con esta tecnología destacan México, Brasil, Paraguay, Uruguay, Puerto Rico, Colombia, Bolivia, República Dominicana, entre otros.

En términos de beneficios para el consumidor, las principales funcionalidades están en streaming de videos y/o audio, transmisión de imágenes y grandes archivos, juegos interactivos. En tanto, para el gobierno y empresas, los usos principales están en sistemas de seguridad, vigilancia, telemedicina, educación a distancia, teletrabajo, medios de comunicación, TV, publicidad, entre múltiples otros usos.

Respecto de las bandas, Muñoz aseguró que “la infraestructura con la que cuenta Claro y el espectro existente en el país, sobre banda 2.600 MHz, permiten el óptimo funcionamiento de esta tecnología”.

claro4g

4G LTE en Chile

La empresa de telecomunicaciones perteneciente al grupo América Móvil, ha estado a la cabeza de este proceso en Chile, un camino que inauguró en noviembre pasado al realizar la primera experiencia de navegación con 4G LTE.

Recordemos que en marzo de este año se dio el inicio a la marcha blanca de esta infraestructura, la que incluyó la participación de más de 100 friendly users, quienes entregaron importantes reportes del funcionamiento de esta tecnología, permitiendo hacer ajustes para que su entrada en funcionamiento sea lo más óptima posible.

La nueva red 4G LTE de Claro Chile fue implementada por Nokia Siemens Networks, líder global en LTE con 78 desarrollos de estas redes a nivel mundial.

Planes y Equipos 4G LTE de Claro

Vady Guerra, director de Productos y Estrategia de Claro Chile, destacó que los clientes de la empresa podrán acceder a una experiencia en navegación de datos de alta velocidad y placentera, con seis equipos compatibles con 4G LTE: BlackBerry Z10, BlackBerry Q10, LG Optimus G, Nokia Lumia 920, Motorola RAZR HD y Samsung Galaxy S IV.

planes 4g

Expansión de la cobertura 4G LTE en Chile

En la actividad se informó sobre las zonas en las que se cuenta con 4G LTE en la Región Metropolitana y se entregaron detalles de su plan de implementación a lo largo del país. Vady Guerra detalló que hoy la Red Claro 4G LTE está compuesta por una red comercial y por aquella que forma parte de la licitación que realizó la Subsecretaría de Telecomunicaciones, Subtel y que debiera estar disponible el 2014. “Hoy Claro ya tiene instaladas más de 300 antenas LTE en todo el país. Estamos avanzando rápidamente en la expansión, la que iremos anunciando paulatinamente”, afirmó Guerra.

equipos 4g

En este marco, se estima que en la Región Metropolitana la tecnología 4G LTE estará disponible durante el tercer trimestre del año en el Nodo Empresarial Vespucio Norte y Maipú, además de una expansión hacia la zona Oriente. También en este período se habilitará Punta Arenas. En tanto, durante el cuarto trimestre del año se encenderá con 4G LTE Gran Valparaíso, Viña del Mar y Concepción ciudad.

“A marzo del 2014, contaremos con el 98% de la cobertura poblacional nacional con Red Claro 4G LTE, según las bases Subtel. Finalmente, a diciembre del 2014, tendremos más de 1.600 antenas con 4G LTE en todo Chile”, precisó el ejecutivo.

Actualmente, hay 181 redes comerciales LTE en 73 países con redes LTE y para fin de este año se prevén más de 250 redes LTE comerciales.