1

Oracle incluirá 12c como una opción independiente

Oracle, Larry EllisonEl precio de la base de datos 12c de Oracle no esta incluido en la cuota de mantenimiento regular. El producto es la versión de multitenancy de la compañía, siendo un ingrediente clave de las aplicaciones basadas en la nube.

Durante casi un año Oracle ha promocionado la “base de datos conectable” de su nueva base de datos 12c, como un cambio significativo de arquitectura que traerá grandes mejoras de prestaciones y eficiencia, y que hará más seguras las aplicaciones basadas en la nube. Pero los clientes que quieran obtener sus ventajas cuando se lance 12c, no podrán hacerlo sólo con el pago de sus cuotas regulares de mantenimiento. Oracle piensa ofrecerlo como una opción separada del precio, según ha revelado su CEO Larry Ellison en la presentación de los resultados del cuarto trimestre y final de año.

La nueva característica permite que múltiples bases de datos puedan funcionar dentro de una única instancia de la base de datos 12c, y constituye la versión de multitenancy de Oracle, ingrediente clave de las aplicaciones basadas en la nube.En el pasado multitenancy se ha referido a una práctica seguida por suministradores de Software como Servicio (SaaS), como Salesforce.com, donde múltiples clientes comparten la misma instancia de una aplicación, pero sus datos se mantienen separados. Oracle cree que la multitenancy a nivel de aplicación es inferior y menos segura que el enfoque de 12c, que lleva la multitenancy al nivel de la base de datos, tal como ha afirmado Ellison.

Pero para poder obtener estas prestaciones, los clientes que pasen a la 12c deberán pagar una cuota adicional por encima de la cuota básica de licencia de la Enterprise Edition de la base de datos Oracle, que la semana pasada era de 47.500 dólares por procesador. Muchas otras prestaciones enteriores a esta llevan cargos adicionales, como Real Application Clusters, que cuesta 23.000 dólares por procesador.

Aunque Oracle ofrece importantes descuentos sobre la lista de precios por licencias de software, la separación de diversas opciones del producto principal, le permite obtener lucrativos ingresos adicionales por cuotas de mantenimiento anuales.

Por lo tanto, aquellos clientes de Oracle que estén pagando sus cuotas de mantenimiento del producto principal y estén esperando al lanzamiento de 12c, quizás estén defraudados al saber que no obtendrán las prestaciones de “base de datos conectable” como parte del mantenimiento regular.

Por otro lado, es posible que el coste de utilización de la opción de “base de datos conectable” pueda reducirse por los beneficios de un mantenimiento más simple de los sistemas y una menor demanda de recursos.

Oracle tiene que anunciar todavía la fecha real de lanzamiento de 12c, aunque se espera que sea pronto.