1

Telefónica Chile implementó exitosamente solución Vblock

telefonicaLa incorporación de la plataforma forma parte de un acuerdo que incluye nubes públicas en varios países de la región.

La inversión en equipamiento de TI ha sido siempre una preocupación trascendental para Telefónica, sobre todo considerando que esta línea de negocios es una de las principales palancas de crecimiento de la compañía. Fue en este contexto que optaron por implementar la tecnología Vblock de VCE.

Telefónica es una de las mayores compañías de telecomunicaciones del mundo, con presencia en 25 países y con una base de más de 287,6 millones de accesos de clientes, lo que representa un gran desafío en cuanto a la administración de sus recursos tecnológicos.

En el caso de Chile, Telefónica Empresas trabaja con EMC desde el año 2001, cuando escogieron Networker como herramienta de respaldo. Posteriormente, en 2006 continuaron con la línea de storage, a lo que hoy se suma la solución de máquinas virtuales configurada y exitosamente implementada a través de dos VBlock, plataforma convergente y diseñada especialmente para cloud computing y virtualización a gran escala, compatible con más de 500 sistemas operativos y perteneciente al consorcio de EMC, VMWARE y CISCO.

La oferta de hosting virtual de Telefónica Chile (H2O) está basada en esta tecnología Vblock, que permite garantizar la escalabilidad y un buen nivel de servicio al cliente. Su implementación formó parte de un acuerdo regional que incluye la implantación de nubes públicas en varios países de la región, como es el caso de Perú, Colombia, Argentina y Brasil.

Los servicios profesionales consistieron en el diseño integral de la solución, dimensionada en función de la carga de trabajo y crecimiento proyectados. Esto no solo incluyó el diseño e integración de cada uno de los componentes tecnológicos, sino también se apoyó a Telefónica en la definición de detalle de la oferta en el mercado, en aspectos como el catálogo de servicios o el modelo de costos utilizados.

Al respecto, José Brunfman, SDSpecialist de EMC para América Latina, aseguró que: “EMC ve el trabajo realizado junto a Telefónica como un ejemplo del valor de la plataforma. Al contar con una solución convergente, pre-testeada y diseñada para una determinada carga de trabajo, se logró abstraer las particularidades de cada país y definir una solución estandarizada y a la vez elástica para responder a cada uno. Se redujo el tiempo de implementación y no sólo por las virtudes de infraestructura convergente, sino también por la posibilidad de reaprovechar al máximo el esfuerzo a escala regional”.

De igual forma, Cristián Caroca, Subgerente de Preventa de Telefónica Chile, indicó: “Lo que buscábamos era un partner tecnológico que nos apoyara en la evolución de la oferta de TI de Telefónica Empresas. Nuestra confianza posibilita desarrollar una buena base de trabajadores certificados en tecnologías EMC”.

“Las herramientas que posee EMC para la gestión de su infraestructura nos ofrecen interfaces de fácil uso. Actualmente estamos automatizando toda la provisión del servicio por parte del cliente, logrando un increíble dinamismo”, puntualizó Caroca.

Los servicios de EMC con que cuenta Telefónica van desde el respaldo y almacenamiento a la solución de máquinas virtuales. EMC soporta completamente las soluciones de Cloud Computing de Telefónica Empresas, con lo que la compañía ha conseguido un crecimiento en ingresos superior al pronóstico esperado y obtenido nuevas oportunidades de negocio dentro del mercado, logrando una perfecta sincronía entre el costo y la calidad del servicio.