1

Gartner: Las ventas de PC caen nuevamente este 2013

gartnerLas ventas mundiales de PC de escritorio y de notebooks están declinando más de 10%, y el mercado de tablets esta creciendo no solo por Android, sino por una llegada masiva de Tablets con Windows 8 en equipos hibridos.

Se proyecta que los despachos de PC y notebooks lleguen a las 305 millones de unidades al año, de acuerdo a Gartner. Eso representa una caída de 10,6% con respecto al 2012 que la firma explica por la necesidad de movilidad.

“Los consumidores quieren una computación que se dé en cualquier momento y en cualquier lugar, y que les permita consumir y crear contenido con facilidad, pero también compartir y acceder a ese contenido desde un portafolio diferente de productos. La movilidad es fundamental tanto en los mercados maduros como en los emergentes”, sostuvo Carolina Milanesi, vicepresidenta de investigación de Gartner.

También se ha dicho que han bajado “debido a un ajuste en el canal para hacer espacio para los nuevos productos que llegan al mercado en el segundo semestre del 2013”.

Gartner ha afirmado que en el 2014 las ventas de PC caerán aún más, a 289 millones de unidades a nivel mundial.

Gartner_2013

Sin embargo, predice que la categoría ‘ultramóvil’ conformada por las ‘Chromebooks, diseños clamshell delgados y ligeros, y dispositivos slate e híbridos con Windows 8’ crecerán a más del doble este año en comparación con el año pasado, y harán aproximadamente lo mismo en el 2014 llegando casi a las 40 millones de unidades.

Los analistas afirman que el atractivo de esta categoría será más evidente durante este año cuando los dispositivos con procesadores Intel ‘Bay Trail’ y ‘Haswell’ corran con Windows 8.1 en el mercado.

No es de sorprender que Gartner prediga un gran incremento en las ventas tanto de tabletas como de teléfonos móviles. Se espera que estos dispositivos lleguen a niveles de despachos de 202 millones y 1,8 mil millones de unidades, lo que implicaría crecimientos de 67,9% y 4,3%, respectivamente.

Moviles

En términos de sistemas operativos es Android de Google el que lidera con un total esperado de 866 millones de unidades despachadas este año. Windows de Microsoft se encuentra en la segunda posición con 339 millones y el iOS de Apple y Mac OS en tercer lugar con 296 millones.

Se espera un crecimiento para los tres sistemas operativos con miras al 2014, llegando Android por encima de los mil millones. Se prevé que BlackBerry y los ‘otros’ caigan en el 2013 y el 2014.

 Gartner_2

Gartner afirmó que la iPad mini representó el 60% del total de ventas de iOS en el primer trimestre de este año. El cambio de los consumidores hacia tabletas básicas más baratas aparentemente se ha producido más rápido de lo esperado.

“Aunque las cifras parecen dibujar una clara imagen de quién será el ganador cuando se trata de sistemas operativos en el mercado de dispositivos, la realidad es que los propietarios del ecosistema de hoy tienen el desafío de ser relevantes en todos los segmentos”, sostuvo Milanesi. “Apple es actualmente la presencia más homogénea en todos los segmentos de dispositivos, mientras que el 90% de las ventas de Android se realizan actualmente en el mercado de teléfonos móviles y el 85% de las ventas de Microsoft se encuentran en el mercado de PC”.

Por otro lado, con el incremento del BYOD (bring your own device), existen más dispositivos de propiedad del consumidor en el mundo de la computación. Gartner prevé que los dispositivos de cómputo comprados por los consumidores crecerán de 65% en el 2013 a 72% en el 2017, ‘lo cual significa que hay una creciente importancia de diseñar para el consumidor al interior de la empresa’.

Chris Martin, PC Advisor