1

Intel Labs prueba con tecnología inalámbrica entre pantallas

Intel_DaaS_2Una nueva tecnología inalámbrica de pantalla, desarrollada por Intel Labs, permite mostrar una sola imagen de pantalla, como un video reproducido en una portátil, en un enorme muro de pantallas trabajando todas al unísono, de forma que una pieza de la imagen original se muestra en cada pantalla.

La tecnología ha sido diseñada para añadir flexibilidad y utilidad a las pantallas. Este tipo de configuración se emplea a veces en conciertos, para mostrar una gran imagen del escenario, o en anuncios de publicidad en ciertas tiendas. Pero las pantallas deben ser conectadas con un conjunto de cables de video HDMI o DVI.

La tecnología de Intel, mostrada el pasado martes junto a otros proyectos de innovación del gigante, reproduce virtualmente los píxeles, separándolos del hardware subyacente, para que puedan ser enviados mediante Wi-Fi y vuelvan a recomponerse en varias pantallas para su visualización. Intel denomina a la tecnología “Pantalla como Servicio” -(Display as a Service) o (DaaS, en siglas inglesas).

La habilidad de reproducir una imagen inalámbricamente en otra pantalla ya existe actualmente, incluyendo en la propia tecnología de Interfase Display Wireless (WiDi) de Intel. Pero estos sistemas pueden conectar solo dos pantallas, mientras que DaaS puede operar en un número de pantallas potencialmente ilimitado, reconoce Greg Leeming, director del programa del Instituto de Informática Visual de Intel.

Además de recoger la imagen y dividirla en varias pantallas, DaaS también puede trabajar al revés y tomar las pantallas de varios portátiles o tabletas, y mostrar sus imágenes una al lado de la otra en una sola pantalla más grande.

Esta opción puede ser útil para favorecer la colaboración en el trabajo, subraya Intel. Por ejemplo, cuatro personas podrían reunirse en la misma sala y que apareciera la pantalla de cada uno de sus portátiles en un gran monitor, para que todos los demás pudieran verlo.

¿Cómo funciona?

En ambos casos, la tecnología utiliza el estándar de compresión de video H.264 para poder enviarlo después de forma inalámbrica al resto de pantallas. Además, emplea software de red basado en protocolo IP para poder lanzar el video por la red.

El software incluye metadatos adicionales que añaden información sobre el video, como el número de pantallas en el que se mostrará y a qué distancia deben situarse unos monitores de otros, de forma que la imagen final resulte coherente, sin lagunas o distorsión.

DaaS es un proyecto conjunto del citado Instituto de Intel, el Centro alemán de Investigación en Inteligencia Artificial (DFKI) y miembros de la Universidad Saarland de Alemania. Intel no ha reconocido si se ofrecerá la tecnología comercialmente ni cuándo estaría disponible, si se ofrecerá en forma de API con un chipset para ser integrado en pantallas como en las TV actuales.

Las pantallas en red deberían estar habilitadas para IP, como muchos televisores modernos, y requerirían también una pieza de software adicional para conectarse en red.

James Niccolai. IDG News Service