1

Mozilla quiere ofrecer tablets con Firefox OS

FoxconnFirefoxOS_hiTras la llegada ayer a  España del primer smartphone con Firefox OS, ZTE Open, Mozilla acaba de asegurar que muy pronto dispondrá de un tablet basado en su nuevo sistema operativo Firefox, aunque no ha concretado una fecha exacta.

Los primeros smartphones basados en Firefox llegan a las tiendas españolas hoy y el CTO de la compañía, Brendan Eich, adelanta que muy pronto aterrizarán también los primeros tablets.

Eich es un fanático del lenguaje de programación JavaScript y de las tecnologías abiertas en las que se basa el sistema operativo de Mozilla. “No puedo decir cuándo estará disponible, pero sí que nos estamos moviendo de forma muy agresiva y que podremos ver resultados muy pronto”, ha destacado en una conferencia en San Francisco.

Contar con un tablet PC ha sido una de las originales ideas del sistema operativo, pero el desarrollo ha estado influido por la aportación de la comunidad, destaca Eich. “Creemos que un tablet será más fácil para nosotros, pero el gran interés estaba en los smartphones”, explica.

Un buen número de desarrolladores han mostrado interés en los smartphones con Firefox y la fácil disponibilidad de los móviles Android ofrece un sistema relativamente abierto sobre el cual puede desarrollarse, insiste. “Así que fuimos primero a por los smartphones, aunque dispondremos de tablets tan pronto como sea posible”, ha sentenciado.

Mozilla mostró el mes pasado en su oficina de Taiwán un prototipo de tablet PC corriendo su sistema operativo. Fue desarrollado con Foxconn, un fabricante de equipos informáticos que es uno de los que más está apoyando al sistema operativo.

De hecho, la compañía planea contratar entre 2.000 y 3.000 ingenieros para impulsar el desarrollo de software cloud y HTML5, para productos basados en Firefox.

Foxconn es el mayor fabricante informático aunque no vende sus productos directamente a los clientes, sino a otras compañías tecnológicas que les ponen sus nombres a los equipos y los promocionan entre los consumidores.

En la pasada feria Computex de Taiwán ya se vieron varios prototipos corriendo Firefox y la compañía está interesada en desarrollar dispositivos con pantallas más grandes que las de smartphones y tablets.

“Estamos intentando trabajar con ellos para ver cómo escala Firefox. Creemos que escala bien, afirma Eich. “La web escala mejor que cualquier sistema gráfico de interfaz de usuario que yo haya visto, gracias a cosas como CSS”, concluye.

Martyn Williams. IDG News Service.