1

El complejo mundo de los Seguros y las TI

seguroLa industria de los seguros se ha complejizado enormemente en estos últimos años, debido al aumento de la competencia en el sector, las mayores exigencias que hacen los clientes para que los productos que se les ofrecen estén lo más ajustados a sus propias necesidades y el aumento de las exigencias regulatorias.

Este escenario ha empujado a las empresas TIC’s a ofrecer software que permiten manejar volúmenes de datos enormes y que son capaces de adaptarse a otras aplicaciones para integrar en forma simple y trazable la información requerida. Así, la industria del software de negocios enfrenta grandes desafíos para responder a las exigencias de este mercado.

En una línea están los desafíos asociados a movilidad y la implementación de servicios en dispositivos como smartphones y tablets que le permite al mercado asegurador facilitar las transacciones con sus clientes y multiplicar sus puntos de contacto. Asimismo, el traspaso digital de documentos con validez legal, que en el caso de las compañías de seguros incluyen, por ejemplo, procesos de verificación de identidad, firmas electrónicas avanzadas y sistemas de verificación de notificaciones, también representan un importante reto tecnológico especialmente si se quiere hacer los cambios con bajo costo operacional.

Por otro lado, se encuentran todos los relacionados con los requerimientos normativos de información que se debe reportar al regulador, es decir a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS). De hecho, desde 2012, las compañías de seguros deben informar a la SVS bajo Normas Internacionales Financieras, utilizando como formato el XBRL y para ello requieren de soluciones tecnológicas que los ayuden a “traducir” su información financiera a este formato.

Además, las compañías de seguros están en pleno período de ajuste sobre las formas y contenidos que deben reportar. Estos cambios impactan en el nivel y detalle de información que el regulador les exige, por lo que las soluciones TIC’s deben ser lo suficientemente flexibles para ir adaptándose a medida que la normativa va cambiando.

En otras palabras, los productos TIC’s deben tender a empaquetar soluciones de software en lógicas de procesos que les permiten esta adaptabilidad y, paralelamente, con diseños integrables a diversas plataformas operacionales, lo que posibilite hacer más eficientes los procesos de preparación de información financiera de las empresas de seguros.

Por Fernando Cubillos, gerente de Negocios Suite IFRS de DBNeT