1

Tripp Lite: Unidades de precisión resuelven problemas de enfriamiento en Data Centers

Tripp_LiteSon dispositivos de aires acondicionados en hilera y portátiles que no requieren tuberías de alimentación de agua o drenaje de humedad

Demasiado calor en un centro de datos puede causar fallas de equipos y tiempos muertos muy caros que interrumpen la productividad de un negocio. Es el caso de muchos centros de datos que en la actualidad usan grandes cantidades de energía eléctrica para asegurarse que las instalaciones, incluso las paredes y las áreas cercanas, se mantengan frías, explicó Tito Chamorro, gerente territorial y de soporte técnico estratégico de Tripp Lite para Centroamérica.

“Cuando visitamos un centro, erróneamente las instalaciones están siempre incómodamente frías -al punto que los labios se nos resecan- y la mayoría de las veces los gabinetes no están bien ordenados, los cables en su interior están enmarañados (absorbiendo y expulsando calor extra) y los gabinetes recirculando entre ellos el aire caliente”, aseguró el gerente. Por estas razones, entre otras, agregó Chamorro, a veces los aires acondicionados (AC) están siempre funcionando a su máxima capacidad y consumiendo el 70%, o más, de la energía total del datacenter.

Para Chamorro este es un problema grave que se puede solventar con unidades de AC de precisión. Qué es esto de AC precisión, se preguntó el gerente y a lo que respondió: “Son unidades de aire acondicionado que cumplen con las normas de humedad y temperatura optimas estipuladas por el estándar 942 de la TIA, la Asociación de Infraestructura de Telecomunicaciones, una organización estadounidense que establece normas para el sector, que, entre otras regulaciones, indica que se debe mantener la humedad entre 40 y 55% en los cuartos de centros de datos. “Normalmente, los fabricantes de AC de precisión requieren alimentación de agua a través de tuberías que ingresan el líquido a sus sistemas de nebulización para poder suministrar la humedad requerida”.

“En Tripp Lite contamos con soluciones de AC de precisión que no requieren los sistemas de tuberías ni engorrosas instalaciones”, explicó Chamarro. Se trata de las unidades en hilera SRCOOL33K y la portátil SRCOOL12K remozada: “Los equipos de Tripp Lite tienen una válvula de expansión en su evaporador controlada por computadora que evita que el sistema elimine la humedad más allá del 40%, es decir no deshidrata más allá del umbral correcto y por esta razón son dispositivos que sin temor a equivocarnos se pueden calificar como innovadores”.

Agregó que adicionalmente las unidades incluyen un compresor y ventiladores operados en DC a velocidad variable para funcionar de acuerdo a la necesidad climática focalizada. “Son AC que arrancan suavemente tanto el compresor como los ventiladores, aumentan su trabajo de acuerdo al calor que encuentra y disminuye una vez que tiene todo controlado, con el frio adecuado y a una velocidad que varia gradualmente de tal forma que se queda en un mínimo -en vez de arrancar y apagar- para de una forma más eficiente la temperatura sin esos cambios que se dan en los AC convencionales”, detalló. Adicionalmente aseguró: “Por si fuera poco, las unidades no necesitan drenaje de agua ya que el equipo automáticamente evapora y expulsa el exceso de agua o lo reutiliza, de ser necesario, para mantener la humedad correcta”.

“Nuestra experiencia nos indica que los gerentes de centros de datos ya están tomando conciencia y se están equipando sus instalaciones con este tipo de unidades, tanto las portátiles como las en hilera: las SRCOOL12K para problemas puntuales o para proveer redundancia, y las SRCOOL33K como dispositivos principales y especialmente como medidas de ahorro de energía para dejar los equipos viejos, no eficientes, como respaldo”. Adicionalmente señaló que se está tomando conciencia en otros aspectos: “vemos mayor preocupación en asuntos como el ordenamiento de cables, las áreas abiertas en frente gabinetes y el uso de extractores de aire caliente con un sin número de dispositivos de enfriamiento pasivo o activo.”

Finalmente, aseguró que si adicionalmente las unidades se integran al sistema de monitoreo a través del software PowerAlert, el programa de monitoreo de potencia y distribución de energía sin costo adicional de Tripp Lite, se pueden controlar remotamente y recibir alarmas proactivas mediante correos electrónicos, tanto de las unidades de AC como de los dispositivos de protección y respaldo UPS y de distribución de energía PDUs. “El ahorro de energía es simplemente impresionante”, sentenció el ejecutivo.

SRCOOL33K-SRCOOL12K-glamour-Facing-right