1

Los discos duros ultrafinos para tablets y ultrabooks rivalizan con los SSD

WD_Blue_ultraslim_hiLos nuevos discos duros (HD) de 5,0 y 7,0 milímetros tienen el potencial para recuperar parte de la cuota de mercado perdida a favor de las unidades SSD, especialmente si estos son integrados en tablets y portátiles ultradelgados, un mercado en el que WD y Seagate están muy bien posicionados.

Más ligeros y delgados, los modelos de 5,0 y 7,0 mm son una nueva clase de discos duros ultrafinos que se prevé desbancarán a las unidades de 9,5 mm mucho más gruesas que actualmente dominan la industria. Así lo estima IHS iSuppli, que calcula que las ventas combinadas de discos duros de 5,0 y 7,0 mm alcanzarán los 133 millones de unidades en 2017, frente a los 5 millones suministrados el año pasado. Mientras tanto, las ventas de unidades de 9,5 mm se irán reduciendo, pasando de los 245 millones de unidades vendidas en 2012 a 79 millones en 2017.

Estos modelos de discos duros ultrafinos experimentarán una creciente adopción a partir de este año, junto con los discos duros híbridos. El uso de estos nuevos productos proliferará debido a que son más pequeños en tamaño y tienen la capacidad de incrementar la capacidad de almacenamiento en una época en que se hace hincapié en formatos más pequeños, así como en una mayor velocidad a precios asequibles.

IHS iSuppli prevé que tanto los discos duros ultrafinos como los discos duros híbridos podrían hacer su entrada en ultrabooks y tablets, dos mercados que utilizan mayoritariamente unidades en estado sólido como elemento de almacenamiento. Para este año, por ejemplo, las ventas de SSD subirán cerca de un 90 por ciento hasta los 64,6 millones de unidades, mientras que las de discos duros se reducirán un 5 por ciento con 545,8 millones de unidades vendidas. Sin embargo, los nuevos discos duros podrían frenar la caía del mercado, sobre todo si son capaces de reducir hasta un 10 o un 15 por ciento los costes de un tablet, y entre un 10 y un 20 por ciento los de un portátil ultradelgado, señala la consultora.

De momento, los grandes fabricantes de discos duros ya han apostado por este mercado, especialmente Western Digital y Seagate. Así, WD anunció en abril el lanzamiento de la unidad WD Blue de 5 mm y del disco duro híbrido Black SSHD, y posteriormente presentó su nueva unidad WD Blue de 7 mm y 1 terabyte de capacidad, por la que Acer y Asus ya han mostrado su interés de cara a integrarla en sus nuevos ultrabooks. Por su parte, Seagate anunció hace poco un disco duro de 5 mm y 500 gigabytes, que estará disponible en los portátiles ultradelgados que Asus, Dell y Lenovo han anunciado para la segunda mitad del año. Toshiba tampoco se ha querido quedar fuera, y ha anunciado que lanzará un disco duro híbrido de 7 mm.