1

4G: Hasta el 2015 no se adoptará masivamente voz sobre LTE

LTE-LogoAunque tecnológicamente Voice-over-LTE (VoLTE) está madurando, los operadores móviles no lanzarán servicios basados en el estándar hasta 2015. Un tiempo que aplicaciones como Skype y Fring aprovecharán para seguir creciendo en popularidad, según Infonetics Research.

Las razones para que VoLTE no surja con fuerza en el mercado hasta entonces son fundamentalmente comerciales, si bien todavía existen problemas técnicos que resolver, como la integración con las operaciones y los sistemas de soporte de negocio existentes. Además, existen tecnologías alternativas que están haciendo posible la coexistencia de las redes convencionales con los tráficos LTE de datos.

“Como los operadores están empleando una solución llamada CSFB (circuit-switched fallback) con un alto grado de satisfacción, se preguntan qué puede aportarles VoLTE desde un punto de vista comercial”, afirma Mark Newman, investigador jefe de Informa Telecoms & Media. CSFB permite a los smartphones desconectar sus radios GSM para ahorrar batería mientras navegan por Internet, y conectarlos de nuevo cuando reciben, vía 4G, una notificación de que tienen una llamada entrante”.

La adopción de VoLTE no se está produciendo a la misma velocidad en todas las regiones. En Corea del Sur, el servicio VoLTE de SK Telecom ya cuenta con 3,6 millones de suscriptores, e Infonetics espera que existan 12 redes VoLTE comerciales con 8 millones de suscriptores a final de año, de los que alrededor de tres cuartas partes serán de la región Asia Pacífica.

Infonetics no es la única que piensa que el éxito de VoLTE en Corea del Sur acelerará la implementación de la tecnología. Per Narvinger, responsable de la división de productos de radio LTE de Ericsson, aseguró en una entrevista reciente que los coreanos han demostrado que la tecnología funciona bien, y eso está incrementando el interés por VoLTE a nivel internacional.

Servicios OTT: muchos usuarios, pocos ingresos

Pero mientras los servicios VoLTE se consolidan, los servicios de voz por Internet siguen cobrando importancia. Tales servicios, denominados ‘over-the-top (OTT)’, incluyen Skype, Fring, KakaoTalk, Line, Nimbuzz, WeChat y Viber, cuyo número de usuarios creció durante el año pasado más de un 550% hasta los 640 millones, cifra que podría acercarse a los 1.000 millones en 2013, de acuerdo con las estimaciones de Infonetics. Sin embargo, el éxito de estos servicios no se está traduciendo en importantes ingresos, ya que en 2012 el ARPU (ingreso medio por usuario móvil) anual fue de solo 7,13 dólares.

Lo que los operadores están esperando es la combinación de VoLTE, HD Voice y RCS (Rich Communications Suite), que, juntos, ofrecen una propuesta más atractiva que solo la voz, según Informa. En febrero de 2008 se anunció la Rich Communication Suite (RCS) Initiative con el propósito de estandarizar servicios IMS (IP Multimedia Subsystem), que es también la base de VoLTE. Y desde hace unos meses están apareciendo servicios RCS –que integran mensajería instantánea, chat de video e intercambio de contenidos, con el impulso de operadores como Telefónica, Vodafone, Orange y Deutsche Telekom.