1

ChileAtiende: El cloud computing al servicio de la ciudadanía

sondaEl país está corriendo a la par con las tendencias mundiales que apuntan a que los gobiernos utilicen la tecnología de cloud computing para sus servicios ciudadanos. Empresas como la chilena SONDA han estado trabajando en el desarrollo de nuevos servicios cloud, que permitan a los ciudadanos realizar trámites de forma más rápida, facilitándoles la vida, y ahorrándoles costos tanto en tiempo como en dinero.

El cloud computing se ha convertido en una solución tecnológica cada vez más demandada por las instituciones del Gobierno de Chile, que están migrando sus servicios a esta tecnología con el fin de mejorar en rendimiento, capacidad y costos de operación de sus procesos.

En este contexto, SONDA, empresa tecnológica chilena con presencia en diez países de la región latinoamericana, organizó el evento “Soluciones de Cloud que apoyan la gestión gubernamental, tendencias y casos de éxito”, donde presentó a directivos de entidades gubernamentales los beneficios de esta tecnología y casos de éxito del uso de cloud en el sector público.

Entre los exitosos proyectos presentados, destacó la iniciativa ChileAtiende. Esta red multiservicios del Estado busca acercar los beneficios y servicios de las instituciones públicas a las personas a través de 169 puntos de atención, un call center y un portal web (www.chileatiende.cl), que permite acceder de manera simple y directa a información sobre más de 2 mil beneficios y servicios públicos, en un lenguaje claro y cercano. Dada la relevancia de una iniciativa como ésta y la disponibilidad requerida por su servicio, el portal web www.chileatiende.cl se encuentra alojado en la plataforma de cloud computing de SONDA.

Sobre el rol del cloud computing en ChileAtiende, el Director de Gobierno Digital de la Unidad de Modernización del Estado de SEGPRES, Andrés Bustamante, señaló que “el cloud en este proyecto es fundamental debido a que cuando ponemos a disposición todos estos servicios a la ciudadanía, tenemos que asegurarnos que el acceso pueda responder aún en períodos de alta demanda y en plena capacidad. Por ejemplo, las postulaciones a becas, subsidios y otros beneficios pasan por períodos estacionales de mayor demanda, por lo cual se necesita una plataforma que sea capaz de adaptarse a estos requerimientos y aumentar su capacidad cuando se presenten “peaks” de visitas. La nube nos permite elasticidad frente a la estacionalidad de los servicios y la posibilidad de recuperar rápidamente los sistemas si ocurre una contingencia”, afirma Bustamante.

El personero añadió que “hemos tenido una experiencia positiva con el trabajo desarrollado en conjunto con SONDA, debido a que pudimos implementar con rapidez las máquinas virtuales requeridas para el funcionamiento del sitio web de ChileAtiende. Además, estamos definiendo el uso de cloud computing como una política en los demás servicios públicos. En la actualidad, en la SEGPRES al igual que otras reparticiones hemos iniciado la migración de servicios críticos al cloud”, concluyó.

ChileAtiende

Por su parte, el Gerente Regional de Servicios de Data Center y Cloud Computing de SONDA, Sergio Rademacher, indicó que “la compañía se encuentra trabajando con entidades gubernamentales en ésta y otras iniciativas, con el fin de convertir a la nube en una herramienta que facilite el acceso ciudadano al aparato estatal”. Rademacher precisa que “según estudios de fines de 2012 sobre el uso cloud en el gobierno, casi el 30% de sus directivos habría asignado más del 10% del gasto total de TI a tecnologías en cloud, lo que ratifica el foco de SONDA en acercar al sector público este tipo de servicios”.

El ejecutivo señaló que “cada vez son más los gobiernos latinoamericanos que ven la necesidad de llevar sus servicios al cloud para convertirlos en más eficientes, accesibles y flexibles, con mejor performance y menores costos para las arcas fiscales”.