1

Kaspersky Security for Virtualization 2.0: el Lab de Kaspersky amplía su protección para máquinas virtuales

Kaspersky Security for Virtualization 2.0
Kaspersky Security for Virtualization 2.0

Kaspersky Security for Virtualization 2.0, optimizado para ambientes VMware, protege las máquinas virtuales contra nuevas amenazas e intentos de intrusión a la red

Kaspersky Lab presenta Kaspersky Security for Virtualization 2.0, la última versión de su solución de seguridad para máquinas virtuales usando la plataforma VMware. La integración con nuevos recursos en VMware vCloud Networking and Security significa que la nueva solución ahora ofrece funcionalidad adicional para detectar y proteger contra intrusiones en la red.

La protección antimalware del producto también ha sido significativamente mejorada, gracias a la información en tiempo real proporcionada por Kaspersky Security Network. Kaspersky Security for Virtualization 2.0 también sigue brindando el mejor equilibrio entre protección antimalware y desempeño de red usando protección sin agentes diseñada específicamente para máquinas virtuales. Toda la verificación de tráfico de red queda a cargo de un único dispositivo virtual, asegurando que las organizaciones obtengan máxima eficiencia de los recursos en su ambiente virtual.

Insight de Amenaza Virtual

Las herramientas de virtualización son cada vez más buscadas por empresas pequeñas, medianas y grandes. Lamentablemente, al mismo tiempo, las compañías se olvidan de que las máquinas virtuales requieren el mismo nivel de protección que las estaciones de trabajo estándar.

En algunos casos, las compañías intentan solucionar este problema utilizando software de seguridad diseñado para estaciones de trabajo y servidores físicos. Es bastante común que decenas de máquinas virtuales se ejecuten simultáneamente en el mismo servidor físico, y el instalar soluciones de protección en cada una de ellas puede generar una carga excesiva en el servidor. Este problema se agudiza especialmente cuando están involucradas operaciones de rutina, como la actualización de bases de datos de firmas.

En vez de aplicar métodos de protección física a las máquinas virtuales, una solución de seguridad sin agentes elimina la necesidad de duplicar los recursos en cada máquina virtual, ayudando a optimizar el desempeño, reducir los costos de hardware y el consumo de energía y brindar un registro detallado de las tareas de seguridad para satisfacer los requerimientos de auditoría de compliance.

“Hoy en día las empresas están logrando entender gradualmente que los servidores virtuales necesitan protección confiable tanto como los servidores físicos”, dijo Nikolay Grebennikov, Director de Tecnología de Kaspersky Lab. “Kaspersky Lab, a su vez, sigue atentamente la demanda del mercado y desarrolla soluciones que atienden a estas necesidades. Podemos decir con confianza que la nueva versión de Kaspersky Security for Virtualization 2.0 atiende completamente la demanda actual de protección de máquinas virtuales contra amenazas reales. La administración de sistemas físicos y virtuales a través de una misma consola facilita el trabajo en conjunto con otras soluciones corporativas de Kaspersky Lab, asegurando la protección integral de toda la infraestructura de TI”.

También es importante observar que Kaspersky Security for Virtualization 2.0 es la primera solución que brinda integración con el componente VMware vCloud Ecosystem Framework de VMware vCloud Networking and Security, ampliamente utilizado en infraestructuras corporativas de TI modernas.

Kaspersky Security for Virtualization 2.0

Kaspersky Security for Virtualization 2.0 tiene diversos recursos que vuelven más eficiente la protección de máquinas virtuales.

Por ejemplo, la Protección de Red. Es una herramienta para verificar el tráfico entrante, saliente e interno con el fin de detectar intentos de intrusión a la red, una necesidad tanto para redes físicas como virtuales. Kaspersky Security for Virtualization 2.0 incluye un sistema de protección contra intrusión (IDS/IPS), proporcionando seguridad a la red virtual. Esto es posible debido a la integración con VMware vCloud Networking and Security. Kaspersky Lab es el primer revendedor a integrar esta tecnología en su producto.

La protección antimalware usando Kaspersky Security Network es otro recurso útil disponible en Kaspersky Security for Virtualization 2.0. El malware es una de las amenazas predominantes a los sistemas físicos y virtuales. Kaspersky Security for Virtualization 2.0 protege el sistema de archivos de las máquinas virtuales en tiempo real contra el malware, gracias al Kaspersky Security Network, que entrega información sobre amenazas incipientes, posibilitando la implementación inmediata de medidas relevantes de protección.

El recurso Shared Cache mejora el desempeño de protección. Las estaciones de trabajo en máquinas virtuales pueden contener diversos objetos idénticos, como archivos de sistema. La verificación de esos archivos en cada máquina virtual genera sobrecarga en los servidores. El nuevo recurso Shared Cache ayuda a evitarlo. Cuando Kaspersky Security for Virtualization 2.0 termina de verificar que un archivo en una máquina virtual está limpio, el mismo resultado queda guardado en el caché de la aplicación. Si más tarde la solución de Kaspersky Lab detecta otros archivos similares en otras máquinas virtuales, no perderá tiempo verificándolos, sino que usará el veredicto ya guardado.

El modelo de licencias por nódulo ayuda a definir el número correcto de licencias necesarias para proteger la infraestructura virtual de la compañía. Para los dueños de servicios de infraestructura y centros de datos, suele ser difícil estimar el número de estaciones de trabajo y servidores virtuales activos. Por lo tanto, pueden surgir problemas al calcular el número necesario de licencias de software de protección para máquinas virtuales. El nuevo modelo de licenciamiento “por  nódulo” soluciona este problema: las empresas pueden adquirir una licencia para el nódulo que controla todas las máquinas virtuales, permitiendo la cobertura de cualquier número de máquinas.

La falta de herramientas de gestión centralizada puede resultar en un problema si se trata de administrar una infraestructura de TI corporativa con múltiples componentes. El recurso Kaspersky Security Center brinda una única consola de administración a partir de la cual los especialistas de TI pueden monitorear el estatus de todas las estaciones de trabajo de la compañía, tanto física como virtual. Esto es especialmente conveniente cuando otros nodos de la red también están protegidos por productos y tecnologías de Kaspersky Lab. La gestión centralizada facilita considerablemente la protección de máquinas virtuales y ayuda a asegurar que se apliquen las políticas de seguridad establecidas por la compañía

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.