1

Microsoft CityNext: Llega a su ciudad más cercana.

CityNext
CityNext

La iniciativa global en el sector público le permite a las ciudades aprovechar una nueva era de innovación a través del enfoque “la gente es primero”.

En la Conferencia Mundial de Socios, Microsoft anunció CityNext, una iniciativa global que impulsa a las ciudades, a sus empresas y a los ciudadanos a que re-imaginen su futuro y cultiven comunidades vibrantes. Las ciudades son centros de actividades industriales, económicas y empresariales que estimulan el resto del éxito mundial. Sin embargo, las ciudades se enfrentan cada vez más a inevitables factores como la rápida urbanización, modernización de mandatos y presiones económicas por la austeridad. Microsoft CityNext ofrece a las ciudades una vasta y diversa Red de Socios Microsoft con más de 430 mil expertos en tecnología alrededor del globo para innovar el presente y crear un mejor mañana. Con el aprovechamiento del amplio portafolio de software de seguridad mejorado y para consumo familiar, los dispositivos y servicios; así como la historia de exitosos programas educativos y sociales de Microsoft,  CityNext se convierte en el esfuerzo colectivo que le permite a las ciudades y a su gente lograr lo que viene.

“Las ciudades juegan un rol vital en nuestras vidas — tanto ahora como en el futuro. La iniciativa CityNext de Microsoft se enfoca en la gente y se basa en la nueva era de tecnología colaborativa para vincular ciudadanos, empresas y líderes gubernamentales de nuevas maneras,” dijo Laura Ipsen, vicepresidenta corporativa del sector público a nivel mundial de Microsoft. “Al trabajar con nuestra vasta Red de Socios Microsoft, podemos aumentar los servicios y soluciones para hacer “Cosas nuevas con menos”, permitiéndole a las ciudades competir mejor en el mercado global, propiciar la vinculación entre ciudadanos y promover la sustentabilidad económica, social y ambiental.”

Transformación de infraestructura y operaciones

CityNext ayuda a que los líderes aprovechen al máximo sus inversiones existentes para encontrar nuevas maneras de superar retos y alcanzar sus metas. Con la nueva era de innovación, las ciudades pueden habilitar nuevas capacidades a través del uso de servicios flexibles en la nube, impulsar a los empleados en las ciudades con dispositivos y aplicaciones de grado empresarial e innovar en sus términos con soluciones modernas y plataformas de Big Data. Esta innovación permite que la información crítica fluya sin contratiempos entre los departamentos municipales, y su vez, entre el gobierno, las empresas y los ciudadanos, para dirigir eficiencias que les permitan a las ciudades destinar más recursos a la comunidad.

CityNext reúne un ecosistema de soluciones de socios, dispositivos y servicios que pueden transformar y conectar una amplia variedad de actividades citadinas, entre las que se encuentran:

  • Energía y agua
  • Construcciones, planeación e infraestructura
  • Transporte
  • Seguridad pública y justicia
  • Turismo, recreación y cultura
  • Educación
  • Salud y servicios sociales
  • Administración gubernamental

Buenos Aires, Argentina, cliente de CityNext, ha aprovechado de manera exitosa la nube, datos y aplicaciones para mejorar operaciones administrativas, interactuar con los ciudadanos y posibilitar la transparencia en la información. Por ejemplo, Accendo, socio de Microsoft y CityNext, colaboraró con la Ciudad de Buenos Aires para crear el Centro de Atención al Inversor (CAI), una iniciativa para apoyar la reubicación de negocios a Buenos Aires. Al brindar una solución basada en Microsoft Dynamics CRM, se logró reducir el tiempo que necesita un proyecto para cubrir los requerimientos por más del 65%. Esto facilitó el desarrollo de empleos para los ciudadanos, aumento de ingresos fiscales y revitalizar los vecindarios.

Vinculación de ciudadanos y empresas

Los ciudadanos y las empresas esperan acceder e interactuar con los gobiernos de sus ciudades a través de las aplicaciones y dispositivos de su preferencia —en cualquier momento y en donde sea. Con el software, dispositivos y plataforma de servicios de Microsoft, las ciudades pueden proporcionar servicios y aplicaciones personalizados con un enfoque centrado en la gente, que permite el diálogo en tiempo real vía redes sociales, y estimula el desarrollo de aplicaciones y crecimiento económico con iniciativas de datos abiertos que resultan en una administración pública más involucrada y atenta.

Socrata Inc., socio de Microsoft en CityNext, una compañía de software en la nube que lidera el cambio de los gobiernos basados en datos, trabaja con Microsoft para llevar tecnologías de datos abiertos a las ciudades en el ámbito mundial, en la plataforma en la nube de Windows Azure. Por ejemplo, Socrata ofrece a los gobiernos, tableros de control para la administración de datos hechos a su medida. Los ciudadanos pueden acceder a los tableros de control de sus ciudades, a través de dispositivos móviles o Internet, y monitorear el desempeño de sus líderes en áreas como educación, salud y creación de empleo. Los líderes pueden interactuar con los ciudadanos en tiempo real, incorporar demandas públicas en sus procesos de toma de decisiones y garantizar que respondan a las necesidades más urgentes de la comunidad. A su vez, los gobiernos pueden aportar información y retroalimentación ciudadana en cada decisión, para fomentar una mayor transparencia y participación ciudadana.

“La visión a futuro de la iniciativa CityNext está dirigida hacia un cambio que se da en una generación y que en la actualidad tiene lugar en el gobierno: abrir la información gubernamental y utilizarla para mejorar los servicios ciudadanos”, dijo Kevin Merritt, CEO y fundador en Socrata. “A través de aplicaciones y dispositivos, sencillos y conocidos, los gobiernos pueden vincularse con quien sea y en donde sea. Estamos listos para observar un increíble progreso y, en colaboración con Microsoft, permitiremos que los líderes globales tomen decisiones acertadas, se conduzcan hacia la eficiencia y los apoyemos a que atiendan las demandas ciudadanas para brindar un acceso ubicuo a la información.

Acelerar la innovación y las oportunidades

Las ciudades no pueden transformase por completo sólo con el uso de la tecnología, también lo deben hacer al nutrir la creatividad de su recurso más importante —el capital humano. Microsoft y sus socios ofrecen una variedad de programas basados en aptitudes que educan a profesores y estudiantes, fomentan el desarrollo empresarial e incentivan a los ciudadanos para que se unan a una competitiva fuerza de trabajo. Alrededor del mundo, estos programas han ayudado a millones de habitantes a cultivar un futuro más brillante para ellos mismos y sus ciudades. Por ejemplo, los programas de Microsoft, YouthSpark, BizSpark y IT Academy, invitan a que la juventud se integre en el campo laboral, apoyan las grandes ideas de los emprendedores y desarrollan trabajadores experimentados que ayudan a que sus ciudades compitan en el mercado global.

Ciudades visionarias

En la actualidad, las ciudades ya se encuentran en el camino de la modernización. De hecho, varias ciudades visionarias han dado un paso hacia adelante para relacionarse con los socios de Microsoft y CityNext, en esta travesía para identificar y crear lo que viene para sus comunidades. Encabezadas por líderes motivados y visionarios, estas ciudades han dado un paso importante para servirle mejor a sus ciudadanos y darse cuenta del potencial de la futura colaboración multifuncional que incrementa las eficiencias, reduce costos y fomenta un ambiente más sustentable.

  •  Auckland, Nueva Zelanda
  • Barcelona, España
  • Buenos Aires, Argentina
  • Provincia de Hainan, República Popular de China
  • Hamburgo, Alemania
  • Manchester, Inglaterra
  • Moscú, Russia
  • Filadelfia, Estados Unidos de América
  • Zhengzhou, República Popular de China

“Hoy, las ciudades saben que deben enfrentar retos urbanos a través de inversiones coordinadas y enfocadas que habiliten la colaboración a través de departamentos y agencias, manejar bienes actuales, vincular ciudadanos e inversionistas, y abordar problemas presentes por mucho tiempo,” dijo Ruthbea Yesner Clarke, director del programa Estrategias para Ciudades Inteligentes en IDC. “De acuerdo con el Modelo de Madurez de las Ciudades Inteligentes de IDC, muchas ciudades están en los primeros pasos de la implementación de soluciones tecnológicas inteligentes como parte de un plan de 10 a 15 años para realizar una transformación completa de su potencial. El resultado de las iniciativas de “ciudades inteligentes”, le permitirá a las ciudades en una última instancia, atraer a negocios y ciudadanos que construyan más paisajes fuertes y economías competitivas”.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.