1

Entel Summit 2013: Ray Kurzweil entregó su visión sobre el futuro TI y la humanidad

Ray KurzweilEl estadounidense destacó en el Entel Summit que en Chile existe un ambiente que propicia el desarrollo de la innovación y el emprendimiento, y aconsejó -a quienes quieran desarrollar sus propios proyectos- no temer al fracaso.

Las más de dos mil personas que asistieron ayer al Entel Summit 2013 “Transformando la información en valor estratégico para los negocios”, pudieron escuchar las proyecciones sobre el futuro de la tecnología y el desarrollo de la humanidad, entregada por Ray Kurzweil -visionario e inventor estadounidense-.

Durante el encuentro, el vicepresidente de Mercado Corporaciones de Entel, Julián San Martín, destacó que “es necesario entender este entorno lleno de cambios, para identificar nuestro rol y fomentar el desarrollo de nuevas habilidades, tanto para personas como para las empresas. Ese es el sentido de este Sexto Entel Summit”

En su exposición, Kurzweil destacó que la tecnología “ha hecho del mundo un lugar mejor”, ya que gracias a todos los avances y el desarrollo de las comunicaciones, podemos saber y conocer las distintas realidades que coexisten en nuestro planeta, lo que nos permite poder dimensionar los errores que cometen los seres humanos y poder subsanarlos y trabajar por un futuro mejor.

“Hoy tenemos más conocimiento respecto de lo mal que puede estar el mundo”, enfatizó el inventor.

El también músico y escritor, es denominado como el “legítimo heredero de Thomas Edison”, y fue seleccionado por la academia Nacional de Ingeniería de Estados Unidos como uno de los pensadores más influyentes para identificar los retos tecnológicos más grandes de la humanidad en el siglo XXI.

Respecto a nuestro país, Kurzweil destacó que en Chile existe un ambiente que propicia el desarrollo de la innovación y el emprendimiento, y aconsejó no temerle al fracaso a quienes quieran desarrollar sus propios proyectos.

“Chile ha hecho un excelente trabajo para fomentar el desarrollo del emprendimiento, ya que aquellos países que tienen exceso de regulación hacen que a una empresa le cueste mucho esfuerzo poder despegar”, manifestó.

Consejo para emprender

Kurzweil destacó que para emprender es importante “mirar el futuro” y no lo que hoy se necesita. “Mira lo que es imposible hoy, pero al mismo tiempo, no tan imposible a tres o cuatro años y podrás encontrar el momento preciso para desarrollar tu proyecto”. A ello agregó que no hay que temerle al fracaso, “se debe seguir siempre persistente, porque al final siempre serás un ganador”.

En las sesiones paralelas, que se desarrollaron en el Entel Summit 2013, participaron destacados expertos como James McKelvey, cofundador de Square, una de las plataformas de pago móvil con mayores perspectivas a nivel mundial; y el español Pau García-Milá, emprendedor tecnológico, premiado con el MIT al Innovador del Año 2011 tras fundar a los 17 años EyeOS, una compañía basada en una plataforma tecnológica que fue parte de los inicios del cloud computing.

Kurzweil-J San Martin
Ray Kurzweil junto con el vicepresidente de Mercado Corporaciones de Entel, Julián San Martín.

También expuso Peter Ffoulkes, director de Investigación de Cloud Computing de 451 Research, quien abordó las últimas tendencias en la adopción de servicios de cloud computing y las oportunidades para las empresas que las adapten, y para los proveedores de servicios.

Asimismo, participó Ian Angell, experto en Sistemas de Información de la London School of Economics, uno de los más destacados especialistas europeos y asesor de numerosas compañías internacionales. Él se refirió al diseño, implementación y gestión de sistemas de información estratégicos para empresas de todo tamaño.

Al igual que en años anteriores, Entel Summit 2013 contó con la participación de los principales aliados de la compañía, entre ellos: Ericsson, SAP, Microsoft, Nokia, Cisco, NetApp, Samsung, BlackBerry, Huawei, vmWare, Oracle, Siemens y Extension.