1

Microsoft orienta su Windows Phone al entorno empresarial

htc-windows8--644x362
La empresa ha anunciado que dobla el tiempo de soporte de Windows 8 de 18 a 36 meses y promete el lanzamiento de un paquete de características orientadas a las empresas para su sistema operativo móvil para 2014.

Microsoft ha definido ambos anuncios como una apuesta para cortejar a los entornos empresariales con su Windows Phone. “Damos a los clientes empresariales la confianza de invertir hoy en Windows Phone, con la certeza de que sus inversiones están aseguradas y la plataforma está evolucionando para que sea aún una mejor opción para las empresas” ha afirmado Tony Mestres, el directivo responsable de marketing de canal para el SO Móvil.

“Es como poner sal en la herida de BlackBerry” ha dicho Carolina Milanesi, analista de Gartner. “Hay una oportunidad para Microsoft aquí, tanto con BYOD como con TI, que están entregando dispositivos portátiles corporativos a los empleados”.

Milanesi hace referencia a los malos resultados financieros y la mala acogida del nuevo smartphone BlackBerry 10. BlackBerry dirigió una vez el mercado de smartphones, y los clientes que todavía le quedan son predominantemente empleados de empresas. Microsoft quiere claramente ser su alternativa, ha comentado Milanesi. También, ha hablado de que van a suministrar “actualizaciones incrementales” para Windows Phone 8, pero no ha dado detalles de cuándo ni cuantas actualizaciones podían esperarse.

Estas actualizaciones estarán a merced de los operadores telefónicos y de los fabricantes de aparatos. Microsoft no controla el proceso de actualización de los smartphones, como hace para Windows con los ordenadores de sobremesa y portátiles, o con las tabletas. No obstante la analista se ha muestra optimista acerca de que la mayor parte de los usuarios recibirían las actualizaciones de Microsoft. “Este problema de las actualizaciones no es tan verdad para Microsoft como lo es para Android” ha agregado Milanesi.

El paquete de actualizaciones con nuevas características previsto para 2014 añadirá algunas mejoras largamente esperadas en Windows Phone, con un control mucho más granular por parte de TI, que podrá bloquear el teléfono o permitir la instalación de aplicaciones con listas negras y blancas de las mismas. Es similar a muchas de las características de Windows 8.1, donde muchas de las mejoras están orientadas a gestión empresarial, y la realidad es que Microsoft está intentando tener paridad entre plataformas.

Si estas mejoras ponen a Windows Phone en mejor situación para ganar terreno a Android y a iOS es otro tema. De acuerdo a las últimas estadísticas referidas a los 3 meses que van de marzo a mayo, Microsoft tenía una cuota de mercado de sólo el 3% de los smartphones de Estados Unidos. Con estas mejoras tendrá quizá una mejor oportunidad de reemplazar a BlackBerry y otros en la empresa, poniendo a la plataforma de Microsoft donde debería haber estado al principio de su lanzamiento.