1

AT&T compra Leap Wireless por 1.185 millones de dólares

Leap-WirelessAT&T planea comprar Leap Wireless, operador móvil del sistema de prepago Cricket, por una cifra que podría situarse en 1.185 millones de dólares. La operación incluye además la asunción de una deuda neta de 2.800 millones.

Con la compra de Leap Wireless por AT&T avanza la consolidación del mercado de servicios móviles de Estados Unidos, y se une a la adquisición de SoftBank por parte de Sprint por 21.600 millones de dólares (operación que además ha permitido a Sprint absorber Cleawire), y a la de MetroPCS por T-Mobile.

Leap Wireless añadirá cinco millones de clientes de servicios móviles a AT&T, una cifra relativamente pequeña comparada con los 107,3 millones de clientes del operador, pero su adquisición le proporcionará además más licencias de espectro, un activo fundamental para afrontar el crecimiento constante de la demanda de mayor capacidad móvil. Leap cuenta con licencias que cubren un total de 137 millones de residentes en Estados Unidos.

Con el acuerdo los clientes de Leap tendrán acceso a la red LTE de AT&T, aunque no se conoce a partir de cuándo. Leap utiliza tecnología CDMA en sus redes 3G, mientras que AT&T se basa en GSM, si bien planea cambiar a CDMA en el futuro. AT&T se ha comprometido a mantener activo el sistema Cricket de Leap y a proporcionar planes de prepago de bajo costo.