1

“EXPERIENCIA DE USUARIO”; LO QUE HAY QUE SABER

experiencia de usuario
experiencia de usuario

¿Qué es la experiencia de usuario? 

Está relacionada a la interacción de las personas con productos, servicios o dispositivos. A través de investigación y pruebas con usuarios, se releva información de valor sobre estas experiencias, lo que permite hacerlos más amigables, intuitivos, accesibles y fáciles de usar, aumentando la percepción positiva del usuario sobre los mismos.

 

¿Qué importancia tiene mejorar la experiencia de usuario?

Tiene un impacto directo en factores clave para las empresas, desde incrementar las ventas a través de un sitio Web o la cantidad de usuarios registrados hasta disminuir los costos de un call center o de desarrollar un producto de software.

 

¿Cómo se logra que un producto sea amigable?

Involucrando a usuarios reales en el proceso de diseño del producto. La forma correcta de hacerlo es utilizando un proceso de Diseño Centrado en el Usuario que plantee adecuadamente ciclos iterativos de análisis, elaboración y pruebas con usuarios. En cada uno de estos ciclos se va refinando el diseño de la solución hasta satisfacer los objetivos buscados.

 

¿Cuáles son los errores más comunes que puede presentar un producto que no está estratégicamente diseñado para el usuario?

  • No hablar el lenguaje del usuario.
  • No estar orientado a la realización de tareas.
  • Exigir que el usuario suministre información que desconoce o no está dispuesto a brindar.

¿De qué se tratan las pruebas con usuarios?

Las pruebas con usuarios son una de las principales técnicas del campo de User Experience para relevar la experiencia que las personas tienen cuando usan un producto o servicio. Sólo con cinco usuarios ya se pueden identificar aproximadamente el 80% de los problemas de usabilidad de un producto. En el ciclo de vida de un proyecto las pruebas con usuarios son necesarias antes, durante y después del proceso de diseño y desarrollo.

 

Por Juan Manuel Carraro y Santiago Bustelo Directores de Keikendo

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.