1

CEO de Intel adelanta su ecosistema de tablets Android con Atom

intel-brian-krzanichLos últimos chips Atom de Intel empezarán a aparecer en tablets de menos de 150 dólares, este mismo año, según el CEO de Intel, Brian Krzanich, quien aseguró que Intel no volverá a estar desprevenida ante ninguna nueva tendencia.

Los chips Atom de bajo consumo resultan vitales en los planes de Intel de recuperar terreno en el mercado de la portabilidad, donde las ventas de equipos tradicionales se ha retraído, en favor de nuevos formatos y rivales como Samsung y Qualcomm.

En relación a los resultados trimestrales de la compañía, Krzanich reconoció errores de Intel y aseguró que no puede permitirse el lujo de volver a tener la guardia baja. “No siempre hemos estado al nivel que nos fijamos”, llegó a decir el recién nombrado primer ejecutivo de la multinacional, que también admitió haber ofrecido una “respuesta lenta” al auge de los tablets. Siempre llegará otra gran novedad, e Intel debe estar siempre buscándola.

A medio plazo, se está apostando por dos versiones móviles de Atom para intentar recuperar el terreno perdido. Uno es Bay Trail, que aparecerá en híbridos de pantalla táctil y tablet PCs en la segunda mitad de este año, a unos precios que Intel nunca había alcanzado, según Krzanich.

Bay Trail se ofrecerá en tablets al precio de 199 dólares, o incluso por debajo, confirmó el directivo. “Algunos tendrán un precio incluso menor, 150 dólares, a medida que avancen las vacaciones”, adelantó. No está claro, sin embargo, si esta clase de equipos se comercializarán en Estados Unidos y Europa, o en países en desarrollo, como China.

El otro gran chip Atom para móviles es Marryfield, diseñado para aumentar la influencia de Intel en el mercado smartphone. Merryfield se presentará a finales de año, según Krzanich, antes de lo que había sugerido un ejecutivo de Intel en el Computex del pasado mes, aunque una portavoz de la compañía descartaba cualquier cambio en los plazos previstos.

La necesidad contar con chips de menor consumo supone la oportunidad para los procesadores Atom, inicialmente previstos para equipar netbooks, de situarse como órgano vital del negocio de Intel. Los próximos chips están basados en el nuevo núcleo Silvermont, que puede correr tanto sistema operativo Windows como Android. Incluso, habrá un procesador Atom para servidores, diseñado para competir con los equipos basados en ARM de baja potencia, como los que está desarrollando Advanced Micro Devices.

Intel va a acelerar sus planes con respecto a Atom y a su nuevo proceso de fabricación, tratando de igual forma a estos modelos que a su tradicional arquitectura Core, utilizada en PCs y servidores, reconoció Krzanich. Estos procesos de fabricación permiten producir transistores más rápidos y que consumen menos energía.

Atom no será el primer chip que se produzca con el proceso de fabricación más avanzado de Intel, de 14 nanómetros, que se empezará a emplear a finales de este año. Como señala Stacy Smith, CFO de la compañía, el primer modelo que se fabrique con este procedimiento será Broadwell, nombre en código de la versión reducida del diseño Haswell, que parece que llegará al mercado a comienzos del próximo año.

Preguntado por el peligro de que Bay Trail canibalice las ventas de los CEO de Intelprocesadores Core, más caros, de Intel, el directivo aseguró que creía que esto no ocurriría, pero enfatizó que era más importante no quedarse fuera del mercado.“Al final del día, el mercado irá donde quiera y es mejor tener un producto como Bay Trail, que perder ese mercado. Si se mira al pasado, eso era lo que ocurría”.

Los nuevos chips Haswell también llegarán pronto y aparecerán en modelos por debajo de los 400 dólares y, en algunos casos, en portátiles de menos de 300, incluidos modelos convertibles y desmontables, adelantó Krzanich.

Todos estos productos son cruciales en el intento de Intel de recuperar el crecimiento en el mercado PC, que mantiene su decadencia. El miércoles, la compañía reconoció una caída del 29 por ciento en beneficios en el segundo trimestre y redujo su previsión de ventas para el año. “Esperamos que el comportamiento del mercado global de PCs sea más débil de lo que se preveía a comienzos de año”, reconoció Smith sobre los resultados del trimestre.

James Niccolai, CIO EE.UU.