1

HP Slate 7: El mejor sonido en una tablet de 7 pulgadas

hp-slate-7La HP Slate 7 evoca muy bien el refrán que afirma que “lo bueno viene en frasco pequeño” y, le viene como anillo al dedo a quienes pretenden comprar una tablet de 7 pulgadas de calidad por primera vez, y no una  de las tantas chinas que circulan por Latino América de dudosa calidad. Y es que HP, con esta tablet de 7 pulgadas se lanzó, con todos, a conquistar el mercado de tablets de formato compacto. Pero solo es el inicio…

Gracias a la gentileza del HP Store de Providencia en Santiago de Chile nuestro medio CIO America Latina pudo probar en exclusiva esta nueva apuesta de HP.  Lo que si esta claro, que a pesar de su tamaño pequeño, la HP Slate 7 tendrá que competir con otros dispositivos fabricados por gigantes del sector como la Nexus 7 de Google, la Galaxy Tab de Samsung, el Kindle Fire HD de Amazon o el iPad mini, por mencionar algunas. A continuación veremos las características de esta HP Slate 7, con las cuales la emblemática marca planea arrebatar una porción del mercado a sus competidores y superar el anterior fracaso que protagonizó con TouchPad (con WebOS).

Dimensiones, peso, pantalla y cámara

Sus medidas le otorgan la máxima portabilidad: 11,6 x 19,7 cm y apenas 1,07 cm de grosor; lo que significa que podrá tener todos sus archivos, música, videos y aplicaciones en una sola mano, en una tablet compacta de sólo 370 gr. de peso, mientras navegas con la otra mano sobre su pantalla.

A su vez, la pantalla táctil y capacitiva de la HP Slate 7 tiene una diagonal de siete pulgadas con una resolución de 1024 x 600 píxeles, inferior a otras del mercado, pero que añade un panel HFFS, una tecnología que mejora la visión de la pantalla aunque estemos en un ambiente oscuro. A diferencia de la mayoría de tablets compactas, la HP Slate 7 viene con dos cámaras: una frontal VGA y otra trasera webcam de 3MP que cumplen, pero no casi al límite.

Hardware, batería y conectividad

La tablet de HP tiene un diseño elegante con un marco de acero inoxidable y es suave al tacto en la parte posterior. Mi preferida es la de color rojo aunque la plateada también luce muy bien; lo malo es que la disponibilidad de colores depende de cada país.

El procesador es un ARM Cortex A9 Dual Core, 1,6Ghz. Posee el rendimiento suficiente para proporcionar versatilidad a la HP Slate 7 en la cual, según la marca, corren con fluidez videos, aplicaciones y juegos 3D que son archivos más exigentes. Pero para futuro espero opten por un procesador más poderoso.

Un GB de memoria RAM define la capacidad que la tablet tiene de adelantar (o no) algunas aplicaciones complejas o videos de mucha acción. Por otra parte la memoria de almacenamiento es de 16 Gb, ampliable con una ranura de tarjeta de memoria MicroSD. La batería limita la autonomía de esta tablet a 5 horas de visionado de videos. Es algo que deberán mejorar en el futuro, pero para este segmento y por el precio oferta en este HP Store (100.000 pesos chilenos- 200 dolares) es una buena inversión, considerando que es de 16GB, y no de 8 GB como su competidores.

La conectividad es un poco justa, la mínima que puede esperar de una tablet de 7 pulgadas como la HP Slate 7: Wi-fi y Bluetooth. Adicionalmente, cuenta con dos puertos, uno para la tarjeta de memoria MicroSD (de hasta 32 GB) y un puerto MicroUSB para conectar la HP Slate 7 a otros dispositivos y descargar sus archivos. Yo eche de menos un puerto HDMI, pero en este segmento es difícil de encontrar.

hp_slate_7_720

Sistema operativo y Aplicaciones

La HP Slate 7 es una tablet que viene con Android 4.1 (Jelly Bean), y con la Google Store totalmente integrada. Es un sistema operativo full nativo a diferencia de otras marcas que la alteran mucho, y a veces, con muy malos resultados, y eso se agradece.

Es por esto último que tiene agregados múltiples servicios de Google como Voice Search, Gmail, Sincronización de contactos y calendarios, Google Talk, Chrome (buscador), Google+ (red social), Google Maps, Street View, YouTube, Play Book, Play Music, Play Movie, Play Magazine y Widevine; además de aplicaciones de HP como HP ePrint y Print (InOS Print) para facilitar la impresión de archivos.

Para Claude A. Goudeau Radical, socio y gerente de HP Store de Providencia en Santiago, la Slate 7 “viene a cubrir un segmento que los usuarios de HP solicitaban hace un tiempo, con una calidad de audio que ninguna tablet del segmento posee y con una capacidad de almacenamiento que los posiciona como lideres en el storage en dispositivos de 7 púlgadas con 16 GB”, puntualiza el  ejecutivo.

Precio y conclusiones

Finalmente,la HP Slate 7 es una tablet Android que busca ofrecer versatilidad al usuario, de modo que este pueda desarrollar una amplia gama de acciones, desde jugar hasta trabajar. Parece una tablet completa para un precio de $169, comparada con los $199 que cuesta el Kindle Fire HD, aunque se debe tener en cuenta que la Kindle de Amazon ofrece una serie de servicios y contenidos (música y películas) que HP no tiene aún y que ha prometido para un futuro cercano.

En definitiva, el precio de la Slate 7 de HP sigue siendo competitivo dentro de su sector aunque se echa de menos el servicio de GPS o la tecnología NFC que permite la conexión de dispositivos a menos de 20 cm de distancia y que se va popularizando como una forma de pago virtual.

Uno de sus competidores más fuertes, la tablet Nexus 7, de Google, ofrece el soporte NFC y una mejor resolución de pantalla (1280 x 800 pixeles), por 30 dólares más, sin dejar de mencionar la tablet Samsung Galaxy 7, con más alternativas de conexión.

Accesorios-hp-slate7-1
Para su HP Slate 7, la empresa ha empezado a comercializar fundas rígidas y están disponibles en negro, rojo, verde y azul y su precio es de 25 dólares y estarán llegando este mes a la región.

Para competir con estas marcas de tablets, además de precio, HP hace alarde del sonido integrando la tecnología Beat Audio, que mejora la calidad del sonido, una buena noticia para quienes suelen oír música y video en sus dispositivos móviles. Y la diferencia es notable y uno de los puntos fuertes de esta tablet y es impagable por el precio de ella. El chicharreo no existe y con buenos audífonos, es una excelente compañera, como el mismo Dr Dre lo ha calificado: “Beat Audio es un diferenciador que vale la pena tener para todo usuario en un smartphone o un tablet”.

Se trata de un tablet auxiliar al notebook, bien sea para iniciarse en este mundo de los dispositivos móviles o para aquellas personas, que por una u otra razón, necesitan estar conectados todo el tiempo con una tableta barata y cómoda de llevar. La Slate cumple optimamente, pero deberá mejorar más la calidad de su pantalla, si quiere destacarse aun mas del resto del infinito mar de tablets que hay hoy en latam.

Accesorios-hp-slate7-2
En EE.UU. salieron los altavoces externos portables, modelo S4000, que ya están a la venta en varios países y además, tienen un precio de 30 dólares. En cuanto a colores, lo encontrará en blanco, negro, rojo y rosa.