1

Oracle y ARM trabajan juntos para mejorar Java

JavaOracle y ARM están trabajando juntos para hacer que Java sea más adecuado para los procesadores ARM, y así animar su uso en los sistemas embebidos y el software para empresa.

El trabajo modificará la Java Platform, Standard Edition (Java SE) para las plataformas ARM de 32 bits, haciéndolas más adecuadas para los sistemas embebidos, y la Java SE para plataformas ARMv8 de 64 bits, en donde puede usarse para construir software empresarial y firmware de redes para que corran en servidores ARM y dispositivos de redes.

Aunque Java originalmente fue desarrollado para trabajar en diferentes plataformas, el nuevo trabajo se enfocará en mejorar el rendimiento y la escalabilidad de las aplicaciones Java sobre los sistemas multinúcleo ARM.

En el mercado de sistemas embebidos, Java podría tener un rol en la naciente “Internet de las cosas”, en donde podría usarse en conjunto con chips ARM de poco consumo de energía para construir sistemas de automatización industriales.

Ya que ARM está posicionando sus procesadores como una alternativa de bajo consumo de energía a los chips x86 para servidores, un impulso en uno de los principales lenguajes de programación y ambientes de ejecución para el software empresarial podría ayudar a atraer más clientes organizacionales.

Una Java Virtual Machine (JVM) optimizada podría mejorar el desempeño de los sistema Java empresariales sobre los sistemas multinúcleo ARM de varias formas, de acuerdo a ARM. Los tiempos de bootup podrían recortarse y se podría ahorrar más energía gracias al trabajo adicional.

“Se debe tener un ecosistema de software diverso y optimizado para soportar estos sistemas. Esta relación ampliada con Oracle para mejorar Java SE es un paso importante para el crecimiento del ecosistema de ARM”, sostuvo Ian Drew, chief marketing officer y vicepresidente ejecutivo de Desarrollo Empresarial de ARM, en una declaración.

Aunque ARM no especificó que trabajo específicamente harían las dos compañías, Java y ARM no son extraños. Oracle, y la antigua propietaria de Java Sun Microsystems, han estado trabajando en hacer que Java y ARM sean compatibles desde 1996, cuando ARM ayudó a portar el JavaOS a la arquitectura ARM.

La compañía ha trabajado mucho estableciendo estándares para Java en el mercado de embebidos en particular. Los ingenieros de ARM han servido en el subcomité del Java Embedded Microprocessor Benchmark Consortium (EEMBC), que ayuda a establecer métricas de benchmark para el mercado de embebidos, así como en el Java Community Process Executive Committee, que ayuda a equipar a Java para los sistemas embebidos.

Joab Jackson, IDG News Service