1

Consumerización: Claves para una estrategia exitosa

Consumerización
Claves para una Consumerización Exitosa

Este documento tiene como objetivo proporcionar de una forma dinámica una serie de recomendaciones básicas que las organizaciones en América Latina deberían tener en cuenta a la hora de pensar en una estrategia de consumerización de TI que no solo permita resolver los desafíos a corto plazo, sino también pensar en los posibles impactos tecnológicos y organizacionales en el mediano y largo plazo.

Una nueva generación de personas que crecieron inmersas en la tecnología está tomando las riendas de los ambientes de negocio. Quieren traer sus dispositivos tecnológicos, que son algo común en su vida, a su ambiente de trabajo. Son los hijos de la clase media de América Latina, acostumbrados a ver la tecnología en acción en todos los aspectos de su vida. Esta generación está haciendo que los ejecutivos de TI tengan que adaptarse y buscar nuevos modelos, integrando cada vez más otras áreas de la organización.

Esta tendencia no afecta solamente a los dispositivos que son utilizados, como notebooks, más livianas y rápidas, tablets o teléfonos inteligentes, sino también a las aplicaciones adoptadas como colaboración, redes sociales y medios para compartir información.

En 2011, la consumerización era un fenómeno de una elite. A pesar de que una gran cantidad de empresas permitían que la consumerización se concretara en el uso de TI, apenas una pequeña parte de los funcionarios en esas empresas se beneficiaba de las herramientas “traídas de casa”, incorporándolas a la dinámica de trabajo.

En el corto plazo, esta tendencia llegará a un punto de inflexión. Entre finales de 2012 y comienzos de 2013, dos de cada tres empresas estarán abiertas a los dispositivos traídos de casa (un comportamiento llamado BYOD, del inglés “Bring Your Own Device”), pero todavía será una minoría de sus empleados sobre la cantidad total. Los departamentos de TI no podrán seguir ignorando la fuerza de la consumerización.

Este documento tratará de una forma resumida y dinámica los principales desafíos y oportunidades, las recomendaciones y el impacto tecnológico que IDC considera que la tendencia de la consumerización y el enfoque BYOD principalmente tendrán en las organizaciones.

//

EmbedManager.embed({
key: “http://fs9.formsite.com/res/showFormEmbed?EParam=jFMIig1ZP57pW1QztY5wO3yOD%2B4uKA%2Ft&2140448172”,
width: “100%”
});

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.