1

SAP: Reportaje a Emilio Mariño Senior VP Ecosystem & Channels Latam

Emilio Mariño Senior Vice President Ecosystem & Channels Latin America and Caribe
Emilio Mariño Senior Vice President Ecosystem & Channels Latin America and Caribe

Dentro de la estrategia de negocios de SAP ¿Qué implica la participación de los Partners en dicha estrategia?

Para SAP es un desafío por la capacidad que existe en el territorio, pero nuestros 600 Partners en América Latina, se encuentran alineados por industria y por solución. Nos encontramos trabajando junto a ellos para ayudarlos a tener foco y también para analizar que soporte pueden recibir de parte de SAP para especializarse y ser más efectivos en sus nichos de negocios, sin tener la necesidad de incursionar en verticales que no son su especialidad.

Trabajamos también en la conformación de nuevas alianzas estratégicas con empresas de comunicaciones conocidas como telcos, retailers, finanzas, distribuidores, empresas que son líderes en su segmento de negocio y tienen un conocimiento único de sus clientes.

Estas empresas estan generando un ecosistema de servicios, basados en sus fortalezas y apoyados en el modelo de software as a services, algunos de los ejemplos más notorios son TELMEX, o Gigante.

En el caso de TELMEX, ellos compraron Business One, para crear una oferta de valor para pequeñas y medianas empresas que son clientes persistentes de TELMEX y que requerían servicios extendidos para crecer.

En todos los casos estos partners han mejorado la relación con su propio ecosistema, gracias a la interacción con las herramientas de SAP utilizadas como software as a services, generando mayor dinámica de negocios.

¿Procesamiento Paralelo? ¿Procesamiento en Memoria? ¿Por qué razón las soluciones en la Nube de SAP corren sobre un procesamiento en memoria y no siguen la tendencia del mercado, hacia el procesamiento paralelo?

SAP es una empresa de innovación, hace tiempo que trabajamos con procesamiento paralelo y hemos puesto foco en el procesamiento en memoria por diferentes factores, relacionados con seguridad, velocidad y costo.

SAP es la única empresa del mundo, que tiene una solución para cada negocio y una respuesta efectiva para la necesidad de cada CIO en cada empresa.

¿Cómo define el modelo de capacitación continua en el que SAP incluye a sus partners?

Nuestra preocupación, surge de nuestra experiencia y radica en generar un círculo virtuoso dentro de nuestro ecosistema de partners, para generar un sistema de aprendizaje continuo que garantice que cada cliente reciba el mejor servicio para su negocio.

Buscamos socios que se especialicen en uno o dos temas, verdaderos especialistas que marquen la diferencia en el negocio.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.