1

Los servicios cloud contribuyen a reducir las emisiones de carbono

Green-IT-LogoSi el 80% de las empresas dejasen de suministrar internamente los servicios de email, CRM y groupware y lo hiciesen a través de servicios cloud, se podría conseguir una reducción del 95% de las emisiones de gases de efecto invernadero generadas hoy por este tipo de aplicaciones.

En concreto, según un estudio de Global e-Sustainability Initiative (GeSI) realizado en Brasil, Canadá, China, Chequia, Fancia, Alemania, Indonesia, Polonia, Portugal, Suecia y Reino Unido, la utilización de servicios cloud de email, CRM y groupware podría eliminar anualmente la emisión de 4,5 millones de toneladas de CO2.

Esta cifra representa alrededor del 2% del total de la huella de carbono asociada a las TI de los países estudiados, el equivalente a las emisiones generadas por 1,7 millones de vehículos en funcionamiento.

Utilizar servicios multicliente basados en cloud permite ahorrar alrededor del 92% del número de servidores que operan internamente en las empresas, de acuerdo con el estudio. Teniendo en cuenta los 11 países evaluados por GeSI, los ahorros en costos podrían elevarse a 2.200 millones de dólares, pero si el uso de cloud se generalizase en la mayoría de empresas de todo el mundo se eliminarían 9,1 gigatones de emisiones de CO2 y se obtendría un ahorro de 1,9 billones de dólares en costes energéticos en 2020, una cifra similar a alrededor del 16% de la deuda total de la eurozona.